Los trabajadores de Air Comet van a la huelga en diciembre
La plantilla denuncia que la empresa de Díaz Ferrán sigue sin abonar los salarios de cuatro meses
El comité de empresa de estructura y vuelo de Air Comet, integrado por UGT, USO, CGT, Stavla y Sepla, ha presentado esta mañana a la Dirección General de Trabajo la convocatoria de una huelga del 1 al 4 de diciembre, que tendrá carácter indefinido desde el día 8, ante el "incumplimiento sistemático" por parte de la empresa de abonar hasta cuatro nóminas "a la mayoría de la plantilla".
En un comunicado, el comité ha indicado que la huelga en la empresa de la que es propiedad el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán junto a su socio Gonzalo Pascual, se prolongará desde el día 1 de diciembre a las 00.00 horas hasta las 23.59 horas del día 4, y a partir del martes 8 de diciembre tendrá carácter indefinido desde las 00.00 horas de cada martes hasta las 23.59 horas del viernes siguiente.
"Las movilizaciones cuentan con el respaldo de los aproximadamente 640 trabajadores de la aerolínea y tienen como fin el inmediato abono de los pagos pendientes, el compromiso público de que dichos abonos comenzarán a realizarse puntualmente y la restitución al comité de empresa de Estructura y Vuelo de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones", han añadido.
Según los sindicatos, Air Comet adeuda a los trabajadores las nóminas de los meses de julio, agosto, octubre y la paga extra de verano a "la mayoría de la plantilla", además del salario de junio pendiente para muchos empleados. "La empresa tiene pendiente abonar el finiquito y el salario del último mes trabajado de una gran mayoría de los trabajadores que han terminado su relación laboral con Air Comet en este último año", han añadido desde el comité, que ha denunciado que la compañía no facilita al mismo los datos y documentación necesarios para el cumplimiento de sus funciones, hecho que vulnera el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.
Servicios mínimos
Desde el Sepla han lamentado los "posibles perjuicios ocasionados" por esta medida, consecuencia de la "dramática situación" que atraviesan los empleados de Air Comet, y se ha comprometido a respetar los servicios mínimos que determine la autoridad laboral.
Más de un centenar de trabajadores de Air Comet se manifestaron el pasado 26 de octubre ante la sede de la aerolínea en Madrid para protestar por el impago nóminas y denunciar la "situación crítica" en la que se encuentran. El sindicato ya adelantó que estudiaba "medidas de presión más contundentes" ante las "promesas incumplidas".
La aerolínea adeuda cerca de 16 millones de euros a la Seguridad Social, por lo que sus propietarios barajan acogerse a la línea ICO abierta por el Gobierno para respaldar al sector aéreo, y con la que prevén ingresar 20 millones de euros. Asimismo, la compañía ultima un crédito puente "de ocho dígitos" que le permita afrontar los salarios que debe a sus trabajadores y le "aporte liquidez", según fuentes de Air Comet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.