Más de 435.000 trabajadores afectados por un ERE en lo que va de año
El número de expedientes de regulación de empleo autorizados es de 14.823, en comparación con los 3.306 en el mismo periodo de 2008
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en España se ha multiplicado por nueve hasta septiembre, en comparación con el mismo periodo en el año pasado, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En total, 435.564 trabajadores se han visto afectados en lo que va de año, frente a los 46.947 del año pasado. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 362,3%, hasta sumar 14.823 expedientes, frente a los 3.206 de un año antes.
Pese a la magnitud de las cifras, en los últimos meses el ritmo de crecimiento de los ERE autorizados se ha desacelerado, pues a lo largo del año han llegado a tener crecimientos muy superiores al 1.000%. El mayor número de trabajadores afectados corresponde a la industria, seguido de los servicios y la construcción. Los ERE de reducción de jornada, parecidos al modelo alemán, sólo suponen uno de cada diez, pero se han disparado con respecto a 2008.
Hasta septiembre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 66,6% en tasa interanual, con 3.105 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 50.057 trabajadores, el doble que en igual periodo de 2008.
Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 10.086 hasta septiembre, ocho veces más que en igual periodo de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por más de 17, con 386.074 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.