Fernández Ordóñez aboga por la fusión de un tercio de las cajas de ahorros
El gobernador del Banco de España descarta una próxima subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aboga por una fusión rápida de un tercio de las 45 cajas de ahorros que hay en España, en una entrevista que publica hoy el diario Financial Times.
"Creo que hay un mínimo de quince entidades que deberían fusionarse con otras", ha opinado el gobernador, quien ha agregado: "Espero que para la próxima primavera se haya producido una reestructuración" en el sector. Según Fernández Ordóñez, "actualmente hay muchas, muchas fusiones en discusión".
El Financial Times destaca que los comentarios de Fernández Ordóñez constituyen la primera estimación oficial de cuántas cajas necesitan desaparecer para devolver la salud financiera al sector en España aunque, señala el diario, el número de cajas que se fusionen dependerá de la profundidad y la duración de la crisis económica.
Fernández Ordoñez, explica el diario, quiere utilizar la nueva regulación española que establece un Fondo para la Reestructuración y Ordenación del Sector, dotado con 99.000 millones de euros, para lograr las fusiones.
Fernández Ordóñez ha insistido en la necesidad de reformar el mercado laboral y de garantizar la estabilidad presupuestaria. "Tenemos el mayor índice de desempleo de todo el mundo desarrollado debido a que nuestra legislación del mercado laboral es muy distinta", según el banquero, que defiende en la entrevista su derecho a criticar la política del Gobierno.
Descarta la subida de los tipos de interés
Fernández Ordóñez ha descartado una próxima subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. "Los mercados no esperan cambios antes del segundo semestre del año próximo", ha dicho el gobernador. Según Fernández Ordóñez, además, con la normalización de los mercados financieros, el consejo gobernador del BCE debería pensar en eliminar las ayudas de emergencia, como las ofertas de liquidez ilimitada de hasta un año.
"Pienso que esas medidas eran excepcionales y se debieron a que los mercados no funcionaron bien. Cuando los mercados funcionan como es debido, deberíamos darlas por terminadas porque, de no ser así, esos no van a funcionar bien nunca. El apoyo debería ser excepcional", ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.