"Vamos a reordenar la SPRI"
El Ejecutivo comenzó la legislatura con la idea de acometer una serie de reformas en las sociedades públicas que las hicieran más eficientes. Aunque no es partidario del "cierre patronal" de ninguna de ellas, los cambios no han hecho más que empezar. Socialistas y PP criticaron con dureza en la oposición su opacidad y que en algunas sociedades sus altos cargos cobraran más que los consejeros.
Pregunta. ¿Cree que la red de sociedades públicas dependientes de su departamento es eficiente? ¿La va a reordenar?
Respuesta. El EVE está funcionando francamente bien. Hemos mantenido al director y es uno de los pilares de este departamento. El EVE ha demostrado su eficacia. Y Basquetour también, hace un trabajo interesante. En la SPRI, de la que cuelgan 29 sociedades, hemos hecho ya una primera ordenación. El EVE tiene seis sociedades.
P. Da la impresión de que se avecinan más cambios.
R. La función de la SPRI debe de estar en absoluta consonancia con los departamentos de Industria y de Hacienda. Y por eso los consejeros están en sus órganos de dirección. La segunda fase es una reordenación organizativa, pero no tanto para reinventarla, sino para que vuelva a su espíritu fundacional. La SPRI nació para acometer la promoción de empresas y reconvertirlas después si procediese. Para esa función estará la agencia de capital-riesgo, y Sprilur para la localización y compra de terrenos si fuera necesario, y por encima la SPRI como grupo con todo controlado. Queremos que en esta sociedad resida la biblioteca de soluciones de la crisis, que sea la que hace y ejecuta los programas que desde aquí se diseñan. En función de cómo veamos cómo cambia y cómo se adapta a los nuevos tiempos iremos tomando otras decisiones.
P. ¿Han propuesto ustedes a Guillermo Ulacia para dirigir Innobasque?
R. Tiene el perfil ideal para desarrollar esa función, y convencerlo ha sido un logro de todos. Innobasque va a ser un agente importante en el desarrollo de la innovación en el País Vasco para que las empresas generen valor añadido a todos sus procesos, y de ahí la importante financiación del Gobierno, que está presupuestada en las cuentas para 2010 en 8,2 millones de euros. [El año pasado ascendía a 9,2 millones].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.