Breves de la jornada

El consumo de cemento cae un 35,4% entre enero y octubre

El dato confirma que la construcción sigue sin reactivarse. - BAA amplia capital

El consumo de cemento mantiene su desplome

El consumo de cemento cayó un 35,4% en los diez primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2008, hasta los 24,38 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón que atraviesa el sector de la construcción, según ha informado hoy la patronal de cementeras Oficemn. El dato confirma el desplome que la demanda de este material de construción registra desde el pasado año y que, según la patronal, ha provocado que las plantas cementeras encadenen 22 meses de ajuste en la producción para adaptarse al mercado.

La producción de cemento acumula así un descenso del 32,81% hasta octubre y se sitúa en las 24,88 millones de toneladas, en tanto que las importaciones se han recortado hasta un 66% (2,29 millones de toneladas). Por contra, las exportaciones se han incrementado un 27,8%, hasta los 2,45 millones de toneladas.

FCC recorta sus beneficios un 32%

FCC cerró los primeros nueves meses del año con un beneficio neto de 201,9 millones de euros, un 32% menos que un año antes, cuando la cifra fue de 297,1 millones. Dsde la empresa señalan que el beneficio neto en el tercer trimestre de 2009 alcanzó los 106,36 millones de euros, frente a los 33,1 millones del primero y los 62,5 millones del segundo, con lo que "se consolida claramente la tendencia alcista de los resultados de FCC".

Según ha informado hoy la compañía de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos bajaron un 8,6%, hasta los 9.334,9 millones de euros. Este descenso se explica principalmente por la caída del 13,2% de los ingresos en el mercado doméstico por el efecto del menor ritmo de actividad en construcción y la reducción del consumo en cemento. En la rama internacional, que representa el 44,2% de la cifra de negocio, el descenso fue del 2%.

El grupo Vocento gana 47 millones

Vocento registró un beneficio neto de 47,17 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 36% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un difícil entorno económico marcado por la caída generalizada de la inversión publicitaria, según ha informado hoy la compañía.

Los ingresos de explotación se situaron en 553,59 millones de euros, un 13,1% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo con 17,14 millones de euros, frente al positivo de 7,43 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008.

La posición financiera de la Compañía se ha visto reforzada en este periodo con la venta de la participación del 5,1% en Telecinco, que ha generado unos ingresos de 95,3 millones de euros y plusvalías antes de impuestos de 70,1 millones.

BAA amplia capital en 557 millones

BAA, grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, ampliará su capital social en 500 millones de libras esterlinas (unos 557,5 millones de euros) para facilitar su prevista emisión de bonos, que pretender lanzar en los próximos meses, informó hoy la empresa.

Ferrovial aportará unos 112 millones de libras (125 millones de euros) a dicha ampliación en virtud de la participación del 55,8% con que cuenta en el capital de BAA. La operación tiene como objetivo optimizar la estructura financiera del grupo de aeropuertos y "fortalecer" la base de capital de los aeródromos regulados (los londinenses de Heathrow y Stansted).

La crisis pasa factura a los beneficios de Alba y Banca March

Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, obtuvo un beneficio neto consolidado de 396 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 7,9% en comparación con el mismo periodo de 2008. Los ingresos por partición en beneficios de sociedades asociadas disminuyeron un 10,4% entre enero y septiembre, hasta los 393,5 millones debido a las pérdidas de Acerinox y a pesar de "la mejor evolución" de los resultados de ACS, que incluyeron extraordinarios por la venta de Unión Fenosa.

Por su parte, Banca March obtuvo en los primeros nueve meses del 2009 un beneficio consolidado neto de 148,3 millones de euros, un 16,2% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior y una tasa de morosidad del 2,98%, entre las más bajas del sector, con un nivel de provisiones para insolvencias del 98,93%.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, y el de Iberdrola, Ignacio Galán, han firmado hoy el acuerdo por el que la compañía eléctrica se convierte en nuevo socio patrocinador principal de la selección española. Este convenio, que estará vigente hasta el 31 de agosto de 2010, se enmarca en la apuesta de nuestra empresa por los valores que representa la selección, como la confianza en un proyecto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el esfuerzo y el espíritu de superación para alcanzar el liderazgo internacional", ha señalado Galán.

Los primeros resultados de Campofrío tras su fusión con Smithfield dejan atrás las pérdidas

Campofrío Group obtuvo un beneficio neto de 17,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, frente a las pérdidas de 5,7 millones registrados en el mismo periodo de 2008, tras su fusión en diciembre del año pasado con Groupe Smithfield. Las ventas netas de Campofrío a septiembre ascendieron a 1.357 millones de euros, con un crecimiento del 91% con respecto a los 710,2 millones de euros de 2008. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 97,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 82,4% más.

Ercros cierra septiembre con unos números rojos de 37,5 millones

Ercros registró una pérdida neta de 37,48 millones de euros a cierre de los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 5,01 millones contabilizado en el mismo periodo de 2008. Los resultados de la compañía incluyen una provisión extraordinaria de 9,01 millones de euros por el expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha en la empresa en virtud de su plan de ajuste, así como otra de 1,75 millones por el deterioro del valor de los activos.

Lo más visto en...

Top 50