Los precios siguen la "correción al alza" y moderan su caída internaual al 0,7%
Economía augura que el dato de noviembre se situará "alrededor del cero" para acabar el año en positivo
El Indice de Precios al Consumo (IPC) moderó su caída tres décimas en octubre hasta un negativo 0,7%, con lo que ya encadena ocho meses consecutivos en valores negativos, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, el Gobierno mantiene que la economía española no se encuentra en una situación de deflación y confía en el regreso a terreno positivo o se quedarán "muy cerca" a final del próximo mes, una vez concluido el efecto base de la evolución del petróleo.
Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el dato del IPC de octubre confirma el regreso de "la corrección al alza" registrado en agosto tras subir un 0,7% frente a septiembre. Según ha explicado, la inflación se mantiene en tasas negativas por el componente energético, debido a las aportaciones de carburantes y combustibles, que están un 10,9% más baratos que hace un año, y los productos energéticos, que han bajado un 6,5%. En menor medida, los alimentos no elaborados han caído un 4,3%.
Además, ha argumentando que España no está en deflación en el hecho de que los precios acumulan una subida del 0,3% en lo que va de año y, mirando hacia Europa, ha valorado que el diferencial de inflación con la zona euro se ha reducido dos décimas con 0,5 puntos favorables a nuestro país, lo que incide en la competitividad de las exportaciones. Por otra parte, Campa no ha querido augurar que efecto tendrá el dato de noviembre en las pensiones, algo que "se valorará en su momento", ha dicho.
A modo de adelanto del regreso a terreno positivo, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en octubre en el 0,1%, la misma tasa que registró en septiembre. Asimismo, el dato interanual del -0,7%, que es el menos negativo desde abril, contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, de un 3,6% positivo, y está lejos de los máximos que se apuntó el IPC durante el verano pasado por la escalada del precio del crudo.
Los precios tocaron techo en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año. En total, desde entonces hasta octubre de 2009, el IPC se ha reducido seis puntos.
Los alquieres ignoran las caídas y suben un 2,3%
El precio medio de los alquileres de vivienda en España creció un 2,3% durante el pasado mes de octubre en tasa interanual, lejos del IPC general, que se situó en el 0,7%. Según datos del INE, la variación mensual del IPC de los alquileres fue del 0,1%, y en lo que va de año los precios de los arrendamientos han subido un 1,7%. Por regiones, sólo en una comunidad bajó el precio de los alquileres en octubre. Se trata de Navarra, donde se redujeron un 0,1% con respecto a hace un año.
Donde más subieron los alquileres fue en Ceuta, con un incremento del 3,8%, seguida de Cantabria (3,7%), Asturias (3%), Aragón (2,9%), Cataluña (2,8%), Comunidad Valenciana (2,7%), Andalucía (2,4%) y Galicia (2,4%).
A continuación se encuentran Baleares (2,2%), País Vasco (2,1%), Melilla (2,1%), Madrid (2%), Extremadura (2%), Castilla y León (1,9%), Castilla-La Mancha (1,7%), La Rioja (1,6%), Murcia (1,4%) y Canarias (1,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.