La economía española modera su contracción al 0,3% en el tercer trimestre
El adelanto del INE recorta en una décima los cálculos del Banco de España con una caída interanual del 4%
España ha encadenado ya seis trimestres en recesión. Mientras la mayoría de los países del G-20 han vuelto a crecer y se espera que Eurostat confirme mañana que la zona euro ha dejado atrás la recesión, España por ahora ha logrado sólo suavizarla merced a los ingentes programas de estímulo público a la economía, de modo que ahora apenas tres décimas separan a la economía española de la frontera que separa el crecimiento de la recesión.
Según ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística, el PIB se contrajo un 4% en tasa interanual en el tercer trimestre del año y un 0,3% en tasa intertrimestral, mejorando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4,1% y un descenso intertrimestral del 0,4%.
Lo más destacable del dato avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística es que la economía española ha frenado su caída entre julio y septiembre con una ligera contracción del 0,3% frente al cierre del segundo trimestre, cuando caía a un ritmo del 1,1%. Además, pone tierra de por medio frente al dato de principios de año, cuando se desplomó un 1,8% intertrimestral marcando su peor registro en medio siglo.
Por su parte, la tasa interanual del PIB del tercer trimestre (-4%) mejora en dos décimas la registrada en el trimestre anterior (-4,2%), dato que el organismo estadístico atribuye a la aportación positiva del sector exterior y a una contribución "menos negativa" de la demanda nacional, gracias a las medidas del Gobierno, según apuntó el Banco de España. "De esta manera, la actividad global modera su contracción", afirma el INE, que recuerda que el próximo 18 de noviembre publicará los datos completos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre.
La tasa interanual venía empeorando de forma ininterrumpida desde hace 2006, cuando la economía crecía por encima del 4%. Es la primera inflexión en tres años que se produce en una curva que parecía en caída libre. La gran incógnita es si esa menor intensidad de la recesión continuará o si, una vez que han remitido algo los planes de estímulo públicos, puede haber una recaída. La recuperación internacional puede ayudar a tirar de la economía española, pero la mayoría de los analistas cree que nuestro país no abandonará la recesión hasta entrado 2010. En concreto, la Comisión Europea prevé que España siga sin crecer hasta la segunda mitad del año próximo.
Con todo, España acumula ya año y medio en recesión (tasas trimestrales negativas), algo que, a falta de los datos de Italia, sólo Reino Unido comparte entre las grandes economías avanzadas. El Banco de España, además, llamó a la cautela al publicar sus estimaciones al destacar que el impacto de las medidas públicas "es transitorio". Las ayudas a la compra de automóviles han atenuado el retroceso del gasto de las familias, pero su efecto, aunque se prorroguen, difícilmente será de la misma intensidad.
El efecto temporal es más claro aún en el caso de los fondos extraordinarios de inversión. Aquí se suman el fondo de inversión local (8.000 millones) y el fondo de inversión estatal (3.000 millones). Por el diseño del primero, buena parte de las obras en ayuntamientos se condensaron en el tercer trimestre, lo que también se dejó notar en la destrucción de empleo, más moderada en este periodo. Y los proyectos promovidos directamente por el Gobierno también se desarrollan en la segunda mitad del año.
Es, además, un estímulo fiscal que se debilitará en 2010: el fondo estatal desaparece y el local se reduce de 8.000 a 5.000 millones. Y, pese al alivio que concede el gasto público, en el fondo del análisis del Banco de España imperan todavía las tendencias más destructivas de esta recesión. La caída es un poco menos intensa, pero el consumo muestra "una considerable atonía", pese a la bajada de los tipos de interés (que abaratan las cuotas hipotecarias) y el descenso generalizado de los precios.
Salgado: "Es incluso un poquito mejor"
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha manifestado que el dato del PIB de la economía española, que ha moderado su caída trimestral al 0,3%, "es incluso un poquito mejor" que las previsiones del Gobierno. La responsable de Economía ha señalado además que se pueden esperar "mejores cifras" en los próximos meses y que el cuadro macroeconómico "está siendo cumplido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.