_
_
_
_

La Cámara de Barcelona critica la poca austeridad de los presupuestos de la Generalitat

Valls confia en entrar en una "estabilidad dentro del pozo"

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha criticado hoy que el esfuerzo de austeridad en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año ha quedado "corto", yha apuntadoa que la contracción prevista en el gasto es "insuficiente". Vallsecha en falta que los presupuestos presentados la semana pasada por el consejero de Economía, Antoni Castells, no sean más "expansivos" en cuanto a la inversión productiva, por lo que lamenta que no propician el necesario cambio de modelo en la economía catalana.

A pesar de reconocer que se trata de unos presupuestos marcados por la crisis, reprocha que la austeridad en el gasto de administración no se dé en el caso de la alta dirección y que el gasto de personal -que crece un 5,8%- no se haya reducido lo suficiente. Así, el presidente de la Cámara ve "normal" el incremento previsto en personal como médicos, maestros y mossos d'esquadra, y el descenso ligero en el resto de departamentos de la Generalitat, pero tilda de especialmente "preocupante" el incremento de plantilla en los consorcios.

Más información
El tripartito dispara el déficit para sacar a Cataluña de la crisis

En cuanto al incremento "extraordinario" del déficit que prevén los presupuestos -6.369,5 millones-, destaca el papel de la nueva financiación, y asegura que sin estos recursos la caída de los ingresos del Govern se hubiera duplicado. Valls subraya que el gasto social -que copa el 54,7% del presupuesto y crece 1,2 puntos- es "necesario", pero exige que se explique bien cómo se hace este gasto y cómo se financian leyes en este ámbito como la Ley de la Dependencia.

Para 2010, el presidente del ente camaral confia en entrar en una "estabilidad dentro del pozo" y, sin hablar de recuperación todavía, destaca que las perspectivas empresariales en sectores como la industria "mejoran" y los Valores Añadidos Brutos (VAB) suavizan la caída en todos los sectores.

Valls descarta tajantemente que Cataluña pueda entrar en una "doble recesión", ya que confió en que la actividad de los socios comerciales de Catalunya contribuyan a que las exportaciones crezcan a partir del año que viene y crezcan un 1,3% en 2010 frente a la caída del 21,4% del 2009. "Las exportaciones deben ser un motor de la recuperación", sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_