Iberia cancela 368 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina
Los trabajadores anuncian más paros en diciembre y la compañía critica que no quieren un acuerdo
Iberia cancelará 368 vuelos entre este martes y miércoles por la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla, según ha publicado la aerolínea en su página. Estos vuelos, la mayoría de ellos nacionales, se verán cancelados al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. Además, el recrudecimiento del conflicto entre los trabajadores y la empresa tras la denuncia por parte de la aerolínea de que los sindicatos no quieren llegar a un acuerdo, extremo que niegan con rotunidad desde el Sitcpla, amenaza con dificultar una solución en breve, por lo que los paros volverán en diciembre.
En cuanto a las dos próximas jornadas, no se verán afectados los vuelos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido); ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares; ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio.
Los clientes con billetes en vuelos cancelados pueden dirigirse a la agencia de viajes donde los adquirieron o al servicio de información de Iberia (902400500) para obtener el reembolso o una alternativa de viaje. Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 30 de noviembre, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.
Los pasados 26 y 27 de octubre, la aerolínea ya tuvo que cancelar más de 430 vuelos de un total aproximado de 2.000 enlaces programados por la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA. En total, la protesta afectó durante las dos jornadas a unos 40.000 pasajeros, según los cálculos de la aerolínea.
Nuevos paros
El presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, ha confirmado, además, que planean alargar los paros "a principios de diciembre" al tiempo que ha admitido que es "muy desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia". "Pero no nos temblará la mano", ha añadido.
En la reunión celebrada el pasado viernes entre los directivos de Iberia y el comité de huelga de los TCP, los sindicatos mostraron a la aerolínea su "disposición" a aceptar una de las medidas "estrella" del Plan 2012 a cambio de materializar la subida salarial del 4% reivindicada. Sobre esta reunión, Iberia ha revelado que los sindicatos en huelga se limitaron a reclamar más dinero, lo que en su opinión demuestra que no tienen intención de alcanzar un acuerdo que ponga fin a los paros.
El nuevo plan director presentado por Iberia implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores. La compañía presidida por Antonio Vázquez no descarta aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, aunque matizó que "con condiciones" y enmarcada dentro del Plan 2012.
No obstante, Iberia denuncia que los sindicatos convocaron la huelga incluso antes de que la compañía les presentara el plan director para los próximos años, "que busca la viabilidad de la empresa y garantizar el futuro de todos los empleados, incluso los tripulantes". La empresa ha abierto 33 expedientes a tripulantes por incumplimiento de los servicios mínimos y por irregularidades en la prestación de los mismos durante las jornadas de huelga de octubre, y ha advertido de que exigirá su cumplimiento durante los dos próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.