Unos 20.000 pasajeros sufren la huelga de tripulantes de Iberia
El paro para reivindicar el convenio colectivo prosigue hoy
Unos 20.000 pasajeros de Iberia sufrieron ayer la cancelación de más de 200 vuelos en la primera jornada de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla, con 13 de los 23 representantes del colectivo. La compañía cifra el seguimiento de la huelga en el 5% y llama a volver a la negociación. Los sindicatos no dieron datos, si bien se mostraron "muy satisfechos" del seguimiento pese a las "zancadillas" de la empresa.
La jornada transcurrió con normalidad, fuera del malestar de algunos afectados. La empresa ha ofrecido el reembolso del billete o su cambio sin coste adicional, pero recuerda que estas cancelaciones no dan derecho a la compensación que establece el reglamento europeo, ya que el mismo considera la huelga una circunstancia extraordinaria que exonera de pago a la aerolínea.
Los cancelados suponen una cuarta parte de los vuelos diarios de Iberia más su franquicia Air Nostrum (en la que no se convocó paro). Hoy prosigue la huelga (también está convocada para los días 10 y 11 de noviembre), para la que Fomento estableció unos servicios mínimos del 69%.
La huelga de auxiliares se convoca para reivindicar la firma del convenio colectivo, que se había planteado para que finalizase este año, con efectos retroactivos, de manera similar a la de pilotos acordada a principios de 2009. La empresa quiere vincularlo al plan director. Los tripulantes de cabina buscan recuperar poder adquisitivo tras cuatro años con el sueldo congelado, con las mismas cifras convenidas con los pilotos, un 3,5% en 2008 y un 0,6% en 2009.
Por otra parte, Manuel López Colmenarejo, anterior director comercial de Iberia, ha sido nombrado presidente de la patronal de aerolíneas Aceta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.