España se queda fuera de la recuperación del sector servicios en Europa
El índice PMI alcanza su mayor nivel en 22 meses en la eurozona gracias al tirón de Alemania y Francia
Los últimos datos macro que se están conociendo estos días respaldan las previsiones de que Europa ha salido de la recesión, aunque esta mejora no es extensible a todos los países y deja fuera a España. Según el índice PMI que elabora la agencia Markit para medir la evolución de los servicios, el tercer sector de la eurozona ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 22 meses tras subir por segundo mes consecutivo 1,7 puntos en octubre hasta las 52,6 unidades gracias al tirón de Alemania o Francia, país que junto a Reino Unido también han alcanzado sus máximos desde finales de 2007.
No obstante, pese a que el PMI para España sube del 46,6 al 47,7 en octubre y alcanza su mayor cota desde enero de 2008, sigue por debajo de la frontera de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. "El ritmo de descenso de nuevos negocios sólo se redujo ligeramente en octubre. La actual recesión en España fue el principal motivo de la caída porque los clientes continuaron resistiéndose a acometer nuevos gastos", explica el informe.
Al seguir cayendo el negocio nuevo, los proveedores de servicios emplearon la capacidad sobrante completando los trabajos en curso. Consiguientemente, el negocio outstanding (subcontratado) bajó bruscamente y a su ritmo más profundo en tres meses", añade. En cualquier caso, el dato de octubre sigue echando tierra de por medio con el mínimo alcanzado en noviembre de 2008 con 28,2 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.