_
_
_
_

Corredor afirma que el sector inmobiliario ha dejado atrás el desplome

La contratación de hipotecas modera su caída en agosto y baja de los dos dígitos por primera vez desde 2008

La ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que empieza a ver brotes verdes en el sector de la promoción inmobiliaria en España, que en su opinión va "hacia la estabilización". "Con toda la prudencia, algunos indicadores apuntan a la estabilización del sector, cuando en los últimos tiempos sólo se podía hablar de desplome", ha manifestado hoy en Barcelona la ministra de Vivienda.

Corredor ha hecho estas declaraciones en su discurso de inauguración de la edición de este año del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que ha arrancado hoy en la capital catalana para reunir durante la semana a los actores de un sector que está pasando una fuerte crisis. Entre los signos que apuntan a la estabilización del sector, según Corredor, están el incremento del 8% del número de viviendas que se han vendido en el segundo trimestre del año, un 5,5% más de transacciones de suelo en dicho trimestre y el que se haya moderado la caída del número de hipotecas, que además se dan por un menor importe medio.

Pese a ello, Beatriz Corredor no ha ahorrado críticas al sector, recordando que "la construcción pesaba el 11% en 2007 y fue clave en el dinamismo de la economía española, pero desde 2007 la situación se ha invertido, a los excesos producidos por el propio sector se ha sumado una crisis de crédito de alcance mundial". "Ahora la construcción pesa el 10,6% del PIB y se han perdido 830.000 puestos de trabajo entre el primer trimestre del 2007 y marzo del 2008", ha lamentado Corredor.

Así, ha pedido al sector "no repetir errores" y ha asegurado que "éste era un modelo que debemos dejar atrás, estaba sobredimensionado, con excesos, y nos ha dejado un excedente de 613.000 viviendas acabadas y casi las mismas en distintas fases de construcción".

Las hipotecas caen un 6,6%

Sobre los datos del mercado, hoy se ha conocido que en el mes de agosto pasado se contrataron 52.482 hipotecas en España, lo que supone una caída del 6,6% con respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 27,6%.

El número de viviendas hipotecadas lleva en descenso 26 meses seguidos, aunque este mes la disminución ha sido muy inferior a la de meses anteriores y ha bajado de los dos dígitos por primera vez desde abril de 2008, cuando las contrataciones se redujeron un 9,4%.

El descenso interanual de agosto contrasta con el registrado en julio, que fue del 19,7%. Desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas han experimentado todos los meses caídas superiores al 20%, salvo en abril de 2008 y en julio de 2009.

El importe medio de las hipotecas bajó un 18,8% en el octavo mes del año en relación al mismo mes de 2008, hasta situarse en los 111.753 euros, cifra inferior en un 2,6% a la del pasado mes de julio.

El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 5.865 millones de euros, con un descenso interanual del 24,2% y una caída mensual del 13,4%.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la inauguración del salón inmobiliario de Barcelona.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la inauguración del salón inmobiliario de Barcelona.TEJEDERAS
Esta mañana ha arrancado el Barcelona Meeting Point, salón inmobiliario de Barcelona que junto con el SIMA (salón de Madrid) es el más importante del país.La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha inaugurado la muestra, marcada por la crisis.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_