Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa gana 1.410 millones hasta septiembre, un 10% menos que en 2008

La primera caja de España achaca el dato a las altas dotaciones que ha hecho el grupo

La Caixa ha ganado 1.410 millones de euros hasta septiembre, un 10% menos que en el mismo período de 2008 debido a las altas dotaciones que ha hecho el grupo según criterios de estricta prudencia, ha informado hoy la entidad en un comunicado.

La entidad es hoy también noticia tras haber comprado la aseguradora Adeslas a cambio de ceder a la francesa Suez el control de Aguas de Barcelona.

La primera caja de ahorros española ha provisionado un total de 1.037 millones por deterioro de activos financieros y además ha destinado otros 249 millones de euros, que había conseguido por las plusvalías fruto de la venta del 1% de Telefónica, a saneamientos extraordinarios, de manera que el nivel de dotaciones sobrepasa con mucho lo que marca la legislación vigente.

Todos los márgenes del grupo La Caixa evolucionan positivamente, y así, el margen de intereses ha crecido un 10,2%, hasta los 3.004 millones, mientras que el de explotación se ha colocado en 2.847 millones, un 15% más que en el mismo período del año anterior.

A la buena evolución de los márgenes han contribuido tanto los 975 millones aportados por dividendos y puesta en equivalencia de las participadas, como el control de los gastos de explotación, que sólo han crecido un 1,5% en estos nueve primeros meses del año, hasta los 2.676 millones de euros.

La Caixa sigue destacando en este tercer trimestre por la buena evolución de su "core capital" -el porcentaje de recursos propios de más alta calidad- y que llega al 8,9%, en total más de 14.000 millones-, apoyado por una emisión de participaciones preferentes por valor de 1.898 millones de euros.

Morosidad controlada

Al mismo tiempo, la entidad mantiene controlada la morosidad en el 3,53%, en niveles muy similares a los que tenía a finales del año pasado -3,40%- y muy por debajo de las medias que tienen tanto bancos como cajas en España.

Pese a ello, crece la inversión crediticia bruta, que ha subido 1,6% hasta los 2.880 millones, mientras que los recursos de clientes han subido un 2%, hasta los 4.731 millones.

La Caixa destaca en su nota que su cartera crediticia cuenta con una ratio de cobertura del 60%, que sería del 127% si se tuviesen en cuenta las garantías hipotecarias.

Además, La Caixa resalta en su información que mantiene unos elevados niveles de liquidez, en total 25.648 millones, mientras que las exigencias de pago de deuda pendientes en este 2009 apenas llegan a los 1.000 millones.

La entidad justifica el alto nivel de dotaciones para mantener "una fortaleza de balance con provisiones cautelares para insolvencias".

En un año marcado por el control de costes, La Caixa ha cerrado un total de 191 sucursales y la plantilla del grupo se ha reducido en 181 personas hasta septiembre, si bien el total de personal suma 27.637 personas en todo el grupo.

La entidad también afirma en su presentación de resultados la positiva evolución de la cartera de participadas, agrupadas en el 'holding' Criteria, que cotiza en bolsa.

El valor de mercado de las participaciones de Criteria, donde La Caixa tiene el 79,45%, al cierre de septiembre de 2009 se situaba en 19.255 millones de euros, con plusvalías latentes de 3.721 millones.

La entidad destaca, además, la apuesta por el crecimiento internacional a través de las diversas participadas financieras, tales como el banco de Internet Boursorama, el portugués BPI, el banco chino BEA, el grupo mexicano GF Inbursa o el austríaco Erste Bank, a través de diferentes acuerdos estratégicos.