Santander emitirá 89,6 millones de nuevas acciones a 0,12 euros

La operación se incluye dentro del plan 'Santander dividendo elección' aprobado en junio

Santander emitirá un total de 89.624.872 acciones en el marco del plan Santander dividendo elección, por el que sus accionistas recibirán una acción nueva por cada 91 títulos antiguos, que podrán vender a la propia entidad a un precio bruto fijo de 0,12 euros, según ha informado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al actual valor de los títulos del banco en el mercado, este paquete de acciones tendría un valor superior a los 990 millones de euros.

Este plan, aprobado en la junta general de accionistas de junio, contemplaba un aumento del capital social mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,05 euros de valor nominal. Además, preveía que los accionistas puedan recibir el segundo dividendo a cuenta del año, que se repartirá en noviembre, en efectivo o en acciones nuevas de la entidad financiera.

La entidad ha precisado que el importe máximo del aumento de capital asciende a 44,8 millones de euros, aunque el coste definitivo dependerá del número de acciones que finalmente se emitan. En concreto, los accionistas que consten como tales en los registros de Iberclear a las 23.59 horas de mañana, día 15 de octubre, recibirán una acción nueva por cada 91 acciones antiguas de las que sean titulares.

Asimismo, el banco ha subrayado que el número de títulos en circulación a día 13 de octubre, fecha en que se reunió la Comisión Ejecutiva, era de 8.155.863.370 acciones, e indicó que la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción Santander en las bolsas españolas en las cinco sesiones bursátiles anteriores a dicha fecha fue de 11,07 euros. El precio bruto fijo del compromiso de compra de derechos de asignación gratuita es de 0,12 euros, de forma que los accionistas que deseen percibir su remuneración en efectivo, recibirán esa cantidad.

Según el calendario previsto por el banco, mañana, día 15 de octubre, se tomará como referencia para la asignación de derechos y un día después comenzará el plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos al grupo Santander), que finalizará el día 27 de octubre. El día 30 termina el periodo de la negociación de los derechos, con la consiguiente adquisición por el grupo de los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por el efectivo, y el día 4 de noviembre culmina la operación con el pago de la retribución.

Fuera comisiones a los autónomos y particulares que acudan a los créditos del ICO

Santander eliminará las comisiones de servicio a autónomos, particulares y microempresas que contraten lineas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de más de 12.000 euros, informó hoy el banco que preside Emilio Botín.

En la actualidad, más de 4 millones de clientes se benefician de un programa de comisiones cero lanzado por el banco en 2006 que también permite disfrutar de descuentos de hasta el 50% en productos y servicios que se contraten con grandes compañías.

La vinculación de esta estrategia de captación y fidelización de clientes con la distribución de las líneas ICO constituye una muestra más del compromiso del banco con los pequeños empresarios y autónomos, cuya contriución resulta básica para la recuperación económica, ha dicho la entidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS