La casa nueva de los registradores
Una sociedad de capital riesgo de California construye la sede de los registros en la calle de Alcalá
Los registros de la propiedad de Madrid abandonarán su actual sede en Príncipe de Vergara y otras oficinas dispersas para alojarse en el "palacio" que un fondo inmobiliario del grupo Carlyle, participado por el fondo de pensiones de los funcionarios de California, está a punto de entregarle en el número 540 de la calle de Alcalá, junto a la sede de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. No se ha desvelado el montante económico de la operación.
El traslado de los 55 registros de la propiedad en los que se divide la circunscripción de Madrid se iniciará antes de finales de año, pero tardará en completarse debido a la complejidad y delicadeza de la documentación que gestionan los fedatarios públicos sobre todos los inmuebles de la capital, según fuentes del colectivo.
El edificio es obra de RFA Architecture, el estudio de arquitectos responsable del diseño del parque empresarial Las Mercedes (frente al aeropuerto de Barajas), el edificio de Serrano 73 y los nuevos estadios de fútbol de los clubes Espanyol de Barcelona y el Valencia, ambos en Primera División. Dispone de 30.000 metros cuadrados de superficie para despachos y oficinas y 500 plazas de garaje repartidas en dos bloques de cinco plantas separados por un gran jardín cubierto.
La ejecución de este inmueble singular para albergar los registros de la propiedad se ha realizado bajo la fórmula llave en mano por parte del grupo Carlyle. Ellos se encargaron de la adquisición del solar, mientras la realización se subcontrató a la compañía Therus Invest, que ha colaborado con el Colegio de Registradores de Madrid en todas las fases del proceso constructivo para adaptar la distribución de sus espacios a sus necesidades y la atención al público. La actual sede principal, situada en la calle del Príncipe de Vergara, 70-72, se ha quedado obsoleta y pequeña para el espectacular crecimiento de Madrid desde su inauguración en 1965.
La decisión del traslado para adecuarse al incremento de actividad registral inmobiliaria en los últimos años fue una iniciativa del actual vicedecano del Colegio de Registradores de España, José María Alfín, que se ha encargado personalmente de gestionar la mudanza. En estos días termina su mandato. Y, en breve, el colectivo anunciará la apertura del periodo electoral para la elección de una nueva junta directiva, que será quien inaugure el edificio. Hasta que llegue ese momento no se sabrá si la sede del Colegio Nacional de Registradores se trasladará a la nueva sede de Alcalá, 540. De momento, sólo está confirmado el traslado del decanato de Madrid.
A 3,49 euros la consulta
Quienes deseen acceder a consultar la situación legal de un inmueble ante cualquiera de los 55 registros de la propiedad que aquí se van a ubicar dispondrán de un buen servicio público de transportes; la estación de metro Torre Arias de la línea 5 y seis líneas de autobuses (28, 77, 104, 105, 140 y 153). La tarifa por para obtener una nota simple sobre un inmueble cuesta 3,49 euros, si la consulta es presencial, mientras que si se efectúa vía Internet sube hasta los 10,46, para poder afrontar al coste del desarrollo informático que supone el uso de esta herramienta.
Pensionistas y fondos soberanos
Carlyle es una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo. Se constituyó en 1987 con una aportación de 3,4 millones de euros de capital. Hoy gestiona más de 58.000 millones a través de 64 fondos de inversión en más de 20 países. Es dueña de Applus +, la compañía de origen catalán con estaciones de inspección de vehículos en toda Europa. En los últimos cinco años ha crecido un 390%, pese a que las turbulencias de la crisis le han dejado algún rasguño; tres de sus empresas han suspendido pagos. Factura más de 74.000 millones y emplea a 415.000 personas. Pertenece a sus fundadores W. Conway, D. D'Aniello y D. Rubenstein, el Plan de Pensiones de los Funcionarios Públicos de California, con un 5,1%, y el fondo soberanista de Abu Dabi, Mubadala Development Company, con un 7,5%. El resto del capital está en manos de inversores institucionales y privados. En Europa dispone de tres fondos inmobiliarios, con activos valorados en más de 3.400 millones. Desarrolla proyectos integrales a partir de 25 millones de euros. En España opera desde 2001 y posee tres edificios en Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.