Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa millonaria en Argentina a una filial de Repsol

Un juez condena a YPF a pagar 2,5 millones de euros por abuso de posición dominante.- Los intereses pueden elevar esta cantidad a 9,5 millones

Repsol YPF Gas y su filial YPF han sido condenadas en Argentina a pagar una multa de 2,5 millones de euros, que puede elevarse a 9,5 millones con los intereses, por "abuso de posición dominante" en el mercado de gas licuado de petróleo (GLP), han informado fuentes de la compañía.

Según portavoces judiciales, ambas compañías apelarán la condena, emitida en un fallo judicial de primera instancia del fuero Comercial de Buenos Aires a favor de Auto-o-Gas, competidor de YPF y Repsol YPF Gas en el mercado argentino. Las fuentes cifraron la multa en 13 millones de pesos (2,5 millones de euros).

El fallo responde a una demanda promovida por Auto-o-Gas, por considerar que existen "condiciones abusivas de contratación de gas licuado (GLP)", establecidas en un contrato de 1994.

El fallo dispone que Repsol YPF Gas e YPF deberán pagar una multa que, con los intereses, puede llegar a 50 millones de pesos (9,5 millones de euros), por "abuso de su posición dominante y otros comportamientos anticompetitivos", según fuentes judiciales citadas hoy por la prensa local.

Repsol YPF Gas comercializa el GLP que produce YPF a través de garrafas o bombonas y compite en el mercado de fraccionamiento del combustible.

Los portavoces judiciales señalaron que el fallo condenatorio indica que YPF exportaba GLP a 100 dólares la tonelada pero lo comercializaba en Argentina a 400 dólares. Esto se enmarca en "el accionar de una empresa que goza de posición dominante en el mercado nacional de gas a granel" y que abusó de esa posición "para restringir el crecimiento de la oferta doméstica y, consecuentemente, evitar que disminuya el precio interno", agregaron los portavoces.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró hoy en la ponencia inaugural de la 24 Conferencia Mundial del Gas (WGC), que se celebra hasta el día 9 de octubre en Buenos Aires, que el suministro de gas superará la demanda existente hasta el ejercicio 2013, y posteriormente, se producirá la situación contraria, a menos que se apruebe la inversión final de nuevos proyectos sobre este combustible.