Australia se convierte en el primer país de la OCDE que sube los tipos
El país oceánico empieza a retirar estímulos por la recuperación "más rápida de lo esperado"
Australia se ha convertido hoy en el primer país de la OCDE y el G-20 en retirar los planes de estímulo de hecho. El Banco Central del país ha elevado hoy los tipos de interés en su primer movimiento al alza desde el inicio de la crisis económica mundial, y ha aumentado el precio del dinero un cuarto de punto desde su nivel más bajo en casi medio siglo hasta el 3,25%.
Para el gobernador del Banco de la Reserva, Glenn Stevens, la reactivación "más rápida de lo esperado" de la economía y la notable recuperación de la confianza de inversores y consumidores ha facilitado tomar la decisión. Además, tras dejar la puerta abierta a nuevos incrementos hasta llegar al 4% a corto plazo, ha recordado que las perspectivas de crecimiento de varios de los mayores socios comerciales de Australia, como China, son cada vez más optimistas.
El pasado marzo, la economía australiana se contrajo por primera vez en ocho años y los tipos de interés se redujeron hasta el 3%, el valor más bajo en 49 años, pero en los últimos meses ha experimentado una notable mejoría. Según el Gobierno, la recuperación ha sido posible gracias al plan de reactivación económica puesto en marcha para sortear la crisis y dotado con unos 26.400 millones de dólares estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.