_
_
_
_
_

El gasto de los consumidores estadounidenses sube un 1,3% en agosto

El consumo avanza pero las peticiones semanales de subsidio por desempleo alcanzan las 551.000 solicitudes, 17.000 más que la anterior

Las señales de recuperación en Estados Unidos son cada vez más evidentes, aunque a veces llegan acompañadas de otros indicios no tan alegres. El gasto de los consumidores creció un 1,3% en agosto, la mayor subida en ocho años, tras un incremento del 0,3% en julio, según ha informado este jueves el Departamento de Comercio. Si se tiene en cuenta que el consumo supone aproximadamente el 70% de la actividad económica estadounidense, este nuevo dato macroeconómico tiene una especial importancia. No obstante, el número de personas que se apuntaron la semana pasada a la lista del paro también ha subido. Las peticiones de subsidio por desempleo realizadas cada siete días alcanzaron las 551.000 solicitudes, 17.000 más que la semana anterior.

Más información
El paro en EE UU se estira hasta el 9,7%
La mayoría de las economías del G-20 ha dejado ya atrás la recesión

El incremento de agosto del gasto de los consumidores supone el mayor salto de este índice desde octubre de 2001, el mes siguiente a los ataques del 11-S. El gasto de bienes duraderos -aquellos que pueden ser utilizados un gran número de veces- subió un 5,3%. La mayor parte de esas compras corresponde al programa Cash for Clunkers (dinero por chatarra), subsidiado por el Gobierno, que dio un crédito de hasta 4.500 dólares a quienes se deshicieron de vehículos viejos y compraron coches nuevos más eficientes.

Por otra parte, la producción manufacturera, que cubre cerca del 12% de la economía, se ubicó el mes pasado en los 52,6 puntos, comparado con los 52,9 de agosto y los 54 que preveían los economistas. Un registro superior a 50 puntos refleja un avance generalizado de la actividad en el sector y por debajo de esenivel, una contracción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_