La crisis también se ceba con los más ricos
Las 10 mayores fortunas de EE UU, a cuya cabeza sigue Bill Gates, pierden 26.800 millones en un año
Los (más) ricos también lloran. Algo así podría concluirse de la lista de los 400 estadounidenses más adinerados que este jueves ha difundido la revista Forbes y que registra una caída de su patrimonio por quinta vez desde 1982, cuando comenzó a elaborarse la lista Forbes 400, una de las tres que difunde anualmente la publicación. En medio de la mayor crisis económica desde el crack de 1929, la fortuna conjunta de todos los integrantes de la lista ha caído un significativo 19% en los últimos doce meses, asegura. Desde los 1,57 billones de dólares hasta los 1,27 billones actuales.
El top ten, que ha perdido en su conjunto un total de 39.200 millones, registra, en cambio, un dato sorprendente. El fundador de Oracle, Lawrence Ellison, es el único de los diez que no ha visto reducida su fortuna, manteniendo intacto su tercer puesto y sus 27.000 millones de dólares, fundamentados en la comercialización de software en su más amplio sentido, desde bases de datos a sistemas de gestión.
A tenor de los datos, especialmente acusados han sido los retrocesos experimentados por las dos figuras que siguen abanderando el ranking, el fundador de Microsoft, Bill Gates, en primer lugar y el popular inversor Warren Buffett, en segundo. El oráculo de Omaha ha visto cómo desde septiembre de 2008 su fortuna, gestionada a través de la compañía Berkshire Hathaway, se ha reducido en 10.000 millones de dólares. El patrimonio de su amigo Gates, por su parte, ha mermado en 7.000 millones, hasta quedarse en los 50.000 millones, pero sigue repitiendo como el más rico del país por decimosexta vez consecutiva.
Entre las causas del desastre que "ha causado pérdidas patrimoniales a 314 integrantes de la lista, el doble que el año pasado", la revista Forbes señala cuatro factores clave: "el vacilante mercado de capitales, la caída de los precios inmobiliarios, las estafas y los divorcios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.