Ciencia e Innovación y Cultura, los dos ministerios que más pierden en los presupuestos
Los gastos destinados a la política cultural para 2010 pierden un 11% y el presupuesto de Ciencia un 15%.- Caen también los gastos en Economía y Defensa
Los esperados Presupuestos Generales del Estado para 2010 de los que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha subrayado su carácter social, tienen también importantes reducciones presupuestarias. Si por un lado destaca el aumento del gasto en Trabajo e Inmigración y en Sanidad y Asuntos Sociales, por otro, Defensa o Ciencia e Innovación son los grandes perdedores.
Destaca la restricción presupuestaria en el resto de carteras, como Defensa, que, a pesar de ser el tercer Ministerio con mayor dotación presupuestaria, desciende en su gasto el 6,8% respecto al Presupuesto inicial de 2009, hasta los 7.692 millones de euros. En la misma línea, el Ministerio de Fomento reduce su presupuesto el 6,4%, hasta los 7.613 millones; el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cae el 10,5% (3.728,47 millones), el de Economía y Hacienda baja el 5,2% (2.816 millones) y el de Industria se reduce el 2% (2.557,88 millones).
Sin embargo, son Ciencia e Innovación y Cultura los dos más 'perjudicados'. El presupuesto del primero, en una de las decisiones más polémicas del Gobierno, se reduce el 15% y alcanza los 2.072 millones; el de Exteriores cae el 2,5%, hasta los 1.695,77 millones de euros, aunque se mantiene en 0,5% de la Ayuda al Desarrollo; el de la Vivienda, el 6,8%, hasta 1.487,72 millones y el de Igualdad baja el 4,2% y se queda en 77,57 millones.
Por su parte, los gastos destinados a la política cultural para 2010 ascienden a 1.141,89 millones de euros, lo que supone una rebaja del 11,1% respecto al año anterior, según el proyecto de Ley de Presupuestos entregado hoy en el Congreso.
El presupuesto del Ministerio de Política Territorial asciende a 5.102,91 millones, incluyendo la dotación de 5.000 millones de euros para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Sin tener en cuenta este Fondo, los créditos de este Ministerio descienden un 55,3%. También ve reducido su presupuesto el ministerio de Turismo y Comercio (2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































