Reforma fiscal

Salgado admite que subir el IVA "es una las posibilidades" que maneja Zapatero

El Gobierno justifica un eventual aumento en que la imposición indirecta de España es "de las más bajas". -Campa niega que vaya a afectar a la inflación

Después de que el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantase que dentro de la reforma fiscal que ultima su gabinete se modificará "la imposición indirecta", este viernes la ministra de Economía Elena Salgado ha admitido que subir el IVA "es una de las posibilidades".

Además, tras la reunión del Consejo de Ministros, Salgado ha recordado que la reforma elevará la presión fiscal al 1,5% del PIB, con lo que quedará situada en torno al 34,4%. Según su opinión, "un esfuerzo moderado y eficiente que vendrá acompañado de una reducción del gasto público".

La también vicepresidenta ha justificado en una entrevista a Radio Nacional de España la posibilidad de aumentar el IVA y los impuestos especiales vigentes en España, "entre otras razones porque nuestra imposición es de las más bajas de Europa".

Eso sí, con vistas a dejar algo de margen para negociar con el resto de grupos parlamentarios la reforma, que se incluirá dentro de la Ley de Presupuestos, y garantizar el apoyo a las cuentas del Gobierno en el Congreso, Salgado ha insitido en que "Economía continúa examinando todas las figuras".

No obstante, a falta de saber cuáles impuestos se tocarán, en sentido negativo sí se han descartado algunas cosas, como los cambios en los tipos y las tarifas de las rentas del trabajo o la supresión de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento.

"Todo cabe"

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiar alguna posibilidad en las rentas de capital y las plusvalías, aunque ha resaltado la necesidad de garantizar que cualquier modificación no disminuya la eficiencia. "Todo cabe", ha dicho Salgado, quien después se ha negado a dar más datos de los que ya facilitó el jueves Zapatero. "Lo más importante", en su opinión, es que los ciudadanos sepan a qué va a destinar el Gobierno los ingresos extra, que según sostiene el presidente irán a parar a mantener la protección social en tiempos de crisis.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha augurado que la próxima subida tendrá un impacto "muy moderado" en el IPC con la inflación negativa, porque el escenario previsto de la inflación también es "muy moderado", ya que puede acabar el año en tasas positivas, entre el 0 y el 1%.

Tras reconocer que todos los impuestos están en revisión "y también el IVA", ha declarado que una subida en la fiscalidad de los carburantes tendría un impacto "relativamente pequeño" en la inflación, ya que el último incremento representó tres décimas.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido que la subida de impuestos será "temporal, justa y eficaz", y que además permitirá "proteger a las familias y personas más vulnerables y anticipar la recuperación económica".

A favor de endurecer la regulación de los 'hedge funds'

La ministra de Economía española, Elena Salgado, considera necesaria una regulación más rigurosa de los 'hedge funds' y el mercado de inversiones alternativas, en línea con la directiva de la UE y las propuestas de Alemania y Francia, y en contraste con las posiciones defendidas desde Reino Unido, donde se concentra alrededor del 80% de la industria europea de hedge funds.

"Hace falta regularlo, nuestra regulación (en España) de fondos de inversión alternativa es estricta y lo ha sido durante mucho tiempo. No sólo respecto a los 'hedge funds', sino también sobre otros fondos, como los inmobiliarios", señala Salgado en una entrevista concedida al diario británico The Guardian.

"La directiva introduce algunas obligaciones mayores en cuanto a transprencia y la protección de los consumidores, que nosotros consideramos adecuada", añade la titular de Economía de España, que asumirá la presidencia de la UE el próximo mes de enero.

Lo más visto en...

Top 50