Unos 500 trabajadores de Roca de toda España se manifiestan en Barcelona contra los ERE
Los manifestantes arrojan huevos y barras de pan contra la fachada de la empresa
Unos 500 trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavà (Barcelona) se han manifiestado esta mañana ante la sede de la empresa en la capital catalana para protestar contra los distintos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por la compañía en julio: uno de extinción de 713 contratos y otro de suspensión temporal para 234 empleados a partir de febrero de 2010.
La protesta ha provocado el corte de un lateral de la Avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y la avenida de Sarrià, lo que también afecta al tranvía, así como cortes intermitentes de toda la vía, ya que los manifestantes marchan de vez en cuando unas manzanas hacia arriba o hacía abajo por la Diagonal.
Los trabajadores, equipados con silbatos, bocinas y muchos petardos, han arrojado huevos y barras de pan -el pan de sus familias, dicen- contra la fachada de la sede de Roca. Representantes de los sindicatos CC OO y UGT explicaron que el comité de empresa rechaza los despidos propuestos por Roca y que esta tarde pedirá a la compañía que los cambie por medidas no traumáticas, y que si debe haber ERE, que sean temporales.
Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaira (180 trabajadores) y Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores. El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































