La OPEP recorta sus previsiones y hace caer el precio del crudo
El pronóstico del grupo de productores ha causado una caída del 2% en el precio del crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un ligero incremento del 0,59% en la demanda mundial de petróleo en 2010, hasta 84,41 millones de barriles diarios (mb/d), aunque de momento mantiene sin cambios su previsión para 2009, en el que espera una caída del 1,93%. Sin embargo, los datos de demanda de su propio petróleo, por debajo de lo esperado, han provocado una caída del petróleo a ambos lados del Atlántico. De esta manera, el Texas, crudo de referencia en el mercado estadounidense, registraba una caída del 2%, hasta los 70 dólares. El brent se ha quedado en los 72.43 dólares tras caer un 1%.
Según los datos publicados por su boletín, el cártel augura un retroceso de la demanda de petróleo de la OPEP en 2009 hasta una media de 28,4 mb/d, mientras que para 2010 pronostica un retroceso más severo de lo anticipado anteriormente, puesto que la demanda de crudo del cártel bajará a 27,97 mb/d. La organización añade que esta disminución de la OPEP se verá compensada por el incremento del consumo de crudo procedente de países ajenos al cártel como Rusia, Azerbayán, Brasil o Kazajstán.
No obstante, el grupo de productores advierte de que estos pronósticos están vinculados en gran medida a la rapidez de la recuperación de la economía de EE UU, que según los últimos datos va por buen camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.