_
_
_
_

El consumo de carburantes se desploma un 9,2% hasta mayo

El consumo de productos petrolíferos acumula una caída del 6,7% desde enero con 28,62 millones

La demanda de combustibles de automoción en los cinco primeros meses del año ha caído un 9,2% frente al mismo periodo de 2008 con 12,02 millones de toneladas. Según los datos del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) , este descenso es cinco décimas inferior al registrado hasta abril, del 9,7%, y recoge los efectos de un primer trimestre marcado por el deterioro económico. Hay que recordar que los carburantes entran dentro del apartado de productos y servicios con demanda inelástica, es decir, que suelen mantenerse estables e independiente de sus precios, por lo que solo cae en tiempos de crisis.

Más información
El desplome de los precios se acelera y llega al 1,4% en julio
La OPEP recorta sus previsiones y hace caer el precio del crudo

La caída de la demanda se explica por el descenso en un 9,7% del consumo de gasóleo de automoción, combustible utilizado en el 80% del parque móvil español, hasta los 9,5 millones de toneladas. Por su parte, la demanda de gasolina sin plomo 95 bajó menos con un 4,4% hasta los 2,15 millones de toneladas en mayo, mientras que la 98 cayó un 15%, hasta las 256.000 toneladas. No obstante, el hecho de que estos dos tipos de carburantes hayan ganado cuota de mercado también justifica unas décimas de la caída del gasoil.

En cuanto al conjunto de productos petrolíferos, querosenos y fuelóleos incluidos, su consumo mantuvo en mayo la línea de debilidad de los últimos meses, con un descenso del 7,6% hasta los 2,49 millones de toneladas. Con este dato, el balance acumulado desde enero arroja una caída del 6,7% con 28,62 millones de toneladas. Cores atribuye que esta caída refleja "la debilidad de la demanda en los cinco primeros meses del año, en línea con la difícil situación económica del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_