Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Fernández, nuevo presidente de la BBK

El ex vicelehendakari sustituye a Irala, que presentó su dimisión por problemas de salud

El Consejo de Administración de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha nombrado en su reunión de hoy a Mario Fernández presidente de la caja vizcaína, en sustitución de Xabier de Irala, que ha presentado su dimisión, anunciada el pasado 23 de abril, por sus problemas de salud. El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, se ha convertido en vicepresidente de la caja, que ha anunciado que su cargo no incluye funciones ejecutivas expresas.

Con estos nombramientos concluye el proceso de relevo que se inició tras el anuncio de Xabier de Irala, ex presidente de Iberia, que ha estado al frente de BBK desde el 26 de junio de 2003, cuando sustituyó de José Ignacio Berroeta, después de dirigir con éxito el proceso de privatización de la aeronáutica.

MÁS INFORMACIÓN

Irala destacó en su último acto público como presidente de BBK -la Asamblea General de la Caja celebrada el pasado viernes donde expuso los resultados del semestre- que deja la caja vizcaína como "la entidad más solvente del sistema financiero español, con un ratio del 21%, lo que significa que ha mejorado su solvencia en un 50% en seis años".

En esa misma Asamblea General, Mario Fernández fue elegido miembro del Consejo de Administración, paso previo a su designación como máximo responsable de la caja, lo que ha ocurrido esta mañana.

El nuevo presidente de BBK, nacido en Bilbao, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, donde ha sido profesor de Derecho Mercantil desde 1966. Sus áreas de especialidad son el derecho de los mercados financieros, la financiación de proyectos, OPA, OPV, fusiones y adquisiciones y el derecho de sociedades.

Desde 2002, ha sido socio de la oficina de Bilbao de Uría y Menéndez. Antes, desde 1997, fue Director General de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA.

Además, fue vicelehendakari del Gobierno de Carlos Garaikoetxea e impulsó la plataforma Hemen Ibarretxe de apoyo popular a la candidatura del anterior jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, en la que participó a su vez el propio Irala como figura destacada. También ha sido Presidente de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Gobierno Vasco y Presidente de la Comisión Económica del Gobierno Vasco desde 1980 hasta enero de 1985.