La economía británica cae un 5,7% en el último año
Reino Unido registra el peor dato de crecimiento en 54 años, desde 1955
Reino Unido acumula ya una caída del 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos 12 meses, después de que la economía se contrajese un 0,8% en el segundo trimestre de 2009. Se trata del mayor descenso en los últimos 54 años, desde que se comenzase a elaborar la estadística en 1955.
Es el quinto trimestre de descenso consecutivo de la economía británica que entró en recesión entre junio y septiembre del año pasado. Esta última caída, además, supera las previsiones de los analistas, que esperaban una bajada del 0,3%
En el primer trimestre del año, el PIB británico se contrajo un 2,4%, después de haber registrado caídas del 1,8%, del 0,7% y del 0,1% en los trimestres anteriores. En total, un 5,8% desde que la economía británica comenzó a caer.
El principal responsable de la contracción durante este segundo trimestre fue el sector de los servicios financieros, que registró una caída del 0,7%, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés). Esta cifra, no obstante, mejora sensiblemente la obtenida entre enero y marzo, cuando el descenso fue del 2,5%.
La producción industrial, que aglutina la actividad constructora, manufacturera y minera, cayó también un 0,7% entre abril y junio.
Especialmente delicado es el estado de la construcción, que acumula una contracción del 14,7 % interanual tras caer un 2,2% en el segundo trimestre del año, mientras el sector servicios, que representa tres cuartas partes de la producción del Reino Unido, registró entre abril y junio un descenso del 0,6%.
A pesar de que las cifras divulgadas hoy suavizan las del trimestre anterior, han sido recibidas con recelo por los analistas, que advierten ahora que la recuperación podría tardar más de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.