_
_
_
_
_

Sabadell compra el Mellon Bank de Miami por 101 millones

La entidad estadounidense tiene unos activos de 1.665 millones y una quincena de sucursales

El Banco Sabadell ha anunciado hoy el cierre de un acuerdo para adquirir el 100% de la filial del Bank of New York Mellon en Miami a un precio no superior a 142 millones de dólares (101 millones de euros). La operación, que está pendiente de obtener la pertinente autorización de las autoridades administrativas y el regulador de Estados Unidos, también prevé que la entidad española ponga en marcha un fondo de comercio por valor de de 42 millones de dólares (30 millones de euros) que se incluyen en la cantidad total a pagar, "si bien en la fecha de cierre se ajustará el precio final con base en el volumen de negocio efectivamente transferido".

El Mellon United National Bank de Florida tenía a cierre de marzo unos activos de 2.370 millones de dólares (1.665 millones de euros) y una quincena de sucursales. El banco americano, cuya cartera de créditos dudosos ha analizado a fondo la entidad catalana, viene a ser el doble de grande que el Transatlantic Bank, comprado por el Sabadell el año de la tormenta financiera, en 2007 (por este último pagó 175 millones de dólares, entonces, 135 millones de euros, y ahora, al cambio, 123 millones). En el primer trimestre, la nueva entidad en el punto de mira del Sabadell entró en pérdidas, en 9,4 millones de dólares.

Más información
El Sabadell quiere comprar otro banco en Florida
La invasión de los bancos españoles en EE UU vista por Forbes

Antes de confirmar la compra, el Sabadell ha publicado sus resultados del segundo trimestre del año. En este periodo, logró un beneficio neto atribuido de 332,04 millones de euros entre enero y junio de 2009, un 22,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido, entre otras razones, al mayor esfuerzo realizado en la dotación a provisiones voluntarias.

Mejora del beneficio recurrente

Según ha explicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio recurrente del primer semestre del año -que no incluye ingresos extraordinarios ni provisiones voluntarias- ascendió a 446,4 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 4,2%. El importe destinado a dotaciones extraordinarias a insolvencias y saneamientos de la cartera de valores y de inmuebles ascendió a 358,87 millones (un 331,9% más).

La ratio de morosidad se situó en el 3,19% de la inversión crediticia, más de siete décimas por debajo de la media del sector (3,95%) y más del triple que el 0,85% del año anterior. La cobertura para insolvencias, no obstante, se mantuvo entre las más altas del sector, en el 88,76%, y, más concretamente, la cobertura con garantías hipotecarias ascendió al 141,37%, según explica la entidad.

A cierre de junio, el crédito concedido por el Sabadell a su clientela sumaba 63.006 millones, un 2,7% menos que un año antes, en tanto que los recursos de los clientes en balance habían crecido el 13,8% en comparación interanual. Este resultado, superior al consenso del mercado para este trimestre, "evidencia la consistencia de la estrategia que desarrolla Banco Sabadell y la capacidad de su modelo de negocio para generar ingresos de manera sólida y recurrente también en un entorno macroeconómico adverso como el actual", según ha destacdo la entidad.

Bankiter gana un 4,73% más que en 2008

Bankinter registró un beneficio neto de 138,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 4,73% más que en el mismo periodo de 2008.

La tasa de morosidad alcanzó al cierreel 2,01%, "nivel muy inferior" al del conjunto del sector, según destacó la entidad, que explicó que el índice de cobertura de la morosidad asciende al 90,45%.

Las provisiones por insolvencias totales, exceptuando las de adjudicados, aumentaron un 28,98% respecto al segundo trimestre, hasta los 808,35 millones de euros.

El banco obtuvo un beneficio neto de 69,36 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 18,1% más que en igual periodo de 2008.

El margen de intereses del banco ascendió en los seis primeros meses a 400,68 millones de euros, un 30,24% superior al a los seis primeros meses del año anterior, mientras que el margen bruto fue de 612,25 millones de euros, un 21,65% más. El resultado de la actividad de explotación de Bankinter alcanzó hasta junio los 192,98 millones de euros, un 6,9% superior al la primera mitad de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_