El Gobierno ofrece reducir las cotizaciones empresariales hasta 1,5 puntos

Los sindicatos advierten que con esta propuesta las arcas públicas tendrían un "problema serio"

El Gobierno ha presentado este lunes a las patronales empresariales CEOE y Cepyme y a los sindicatos CC OO y UGT su tercer borrador de acuerdo en el diálogo social. En él, propone una rebaja estructural de medio punto de las cotizaciones sociales de los empresarios a la Seguridad Social a la que en 2010, y de forma temporal, se sumaría otro punto. La reunión ha concluido, nuevamente, sin acuerdo.

Según han explicado CC OO y UGT, ese medio punto de rebaja permanente correspondería a las cotizaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y contingencias profesionales. El otro punto porcentual, limitado a 2010, se aplicaría al resto de cotizaciones sociales.

Esta nueva oferta, presentada en el primer día de una semana considerada clave para terminar de despejar o alejar el pacto social, es la tercera que hace el Gobierno para desbloquear el diálogo. En el borrador del 15 de junio proponía medio punto y en el del 13 de julio dejaba "pendiente" de concretar esta cifra.

Según el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cada punto de rebaja de las cotizaciones supone para la Seguridad Social dejar de ingresar 3.600 millones de euros. CC OO ya ha advertido que, con esta propuesta, las arcas públicas tendrían un "problema serio".

La inviable rebaja de cinco puntos

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, había insistido antes de la cita definitiva en las líneas rojas del Gobierno asegurando que "de ninguna de las formas" se accederá a rebajar las cotizaciones sociales en cinco puntos como reclaman los empresarios. "No se pueden rebajar sin poner en crisis lo que son las pensiones", ha asegurado antes de advertir de que si "bajamos cinco puntos de recaudación, la Seguridad Social entraría en déficit, y eso no es posible, a no ser que paralelamente se ponga encima de la mesa que se suban los impuestos", ha puntualizado.

Según Corbacho, lo que hay que tener claro es que "hay que garantizar la sostenibilidad del sistema", ya que más de ocho millones de personas dependen cada mes de la salud financiera de la Seguridad Social, "y con la seguridad de esos ocho millones de pensionistas no podemos jugar", ha subrayado.

"Estamos en una semana decisiva para ver si es posible un acuerdo o no", ha advertido previamente el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha admitido que estamos ante los últimos días para poder llegar a un consenso antes de las vacaciones. Según había añadido en una entrevista a la Cadena SER, "no se trata de una cuestión de tiempo, si no de voluntad"; y no ha descartado que las centrales acaben apoyando un pacto que incluya la controvertida rebaja de cotizaciones de las empresas siempre y cuando sea una medida "reversible y temporal" y no llegue a los cinco puntos que propone la patronal.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50