_
_
_
_
_

César Alierta, absuelto en el caso Tabacalera

El juez considera prescrito el delito de uso de información privilegiada

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto hoy al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino, José Luis Plácer, de la acusación de uso de información privilegiada en el caso Tabacalera por la prescripción del delito.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, la juez considera probado que en 1997, Alierta, por aquel entonces presidente de Tabacalera "ideó la forma de aprovechar el conocimiento de determinados datos sustanciales relativos al mercado bursátil, a las operaciones que se iban a realizar y a la repercusión que tales hechos fueran a tener en el desenvolvimiento del mercado de valores para obtener, de ese modo, una ventaja patrimonial considerable".

Según añade el texto, Alierta, siendo consciente de que la noticia de la compra de Havatampa, dentro de la apuesta de la española por liderar el mercado mundial de cigarros puros, "iba a tener repercusión en el precio de las acciones de la sociedad, se puso de acuerdo con Plácer para que, apareciendo este último como único interviniente de la operación, llevara a cabo determinada inversión respecto de la que se sabía, por el conocimiento de las vicisitudes de la negociación, que iba a ser manifiestamente rentable".

La presidenta del tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, Manuela Carmena, que ha llevado el caso lo dejó visto para sentencia el pasado 22 de abril, tras siete años pendiente de resolución en los juzgados.

La justicia española ha absuelto a César Alierta de unos delitos de información privilegiada cometidos cuando dirigía la tabaquera española Tabacalera por haber prescrito. La sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso de casación en los cinco próximos días, determina que el 27 de febrero de 1998 se cometió un delito de uso de información privilegiada y que tanto Alierta como su sobrino participaron en el hecho imputado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_