_
_
_
_

Zeltia confía en que EE UU dé el visto bueno a Yondelis en octubre

La farmacéutica gallega se hunde en la Bolsa ante la negativa al medicamento contra el cáncer de ovario

La famacéutica gallega Zeltia intenta salvarse del batacazo que ha sufrido hoy en la Bolsa. La compañía confía en que EE UU permita la comercialización de Yondelis, su medicamento contra el cáncer de ovarios, en octubre, según ha comentado el portavoz de la empresa a EFE, que recordó que el antitumoral se emplea para tratar el sarcoma de tejidos blancos en 30 países europeos, entre ellos España. Para entonces se habrán revisado los resultados del análisis clínico por el que el Comité Asesor de Fármacos Oncológicos (ODAC) recomendó no distribuirlo a causa de los efectos secundarios.

La decisión, no vinculante, ha hundido esta mañana el valor de Zeltia, cuya cotización cayó hasta un 46% después de que la Sociedad de Bolsas ampliase el rango estático de la compañía hasta el 50%. Al final ha cerrado con una caída del 34% en un día en que el Ibex ha cerrado al borde de los 10.000 puntos.

La opinión de la ODAC sobre Yondelis, el fármaco estrella de Zeltia, no es vinculante y la compañía no tira la toalla, pero la agencia estadounidense del medicamento (FDA) suele seguir las indicaciones del panel. Además, el contundente resultado de 14 votos contra uno elimina en la práctica cualquier esperanza de lograr la aprobación, solicitada en EE UU por su socio Ortho Biotech, filial de Johnson & Johnson.

Hace una semana, el tratamiento fue aprobado en Filipinas, lo que hizo concebir esperanzas en EE UU. Pero los investigadores de la FDA plantearon objeciones demoledoras a los ensayos de Zeltia. Sus informes cuestionaban la fiabilidad, metodología y relevancia de los estudios. La FDA señalaba el alto grado de discrepancia (hasta el 63% de los pacientes en algún caso) entre los resultados presentados y su chequeo posterior con revisiones radiológicas independientes.

Con todo, los ensayos apuntaban a que Yondelis (usado con Doxil) frena seis semanas la progresión radiológica del tumor (no necesariamente la clínica), sin que eso supusiera alargar la vida en ese plazo. Por el contrario, el uso de esta quimioterapia supone una alta toxicidad y múltiples efectos secundarios (incluido un aumento de los fallos cardiacos). La conclusión es que el beneficio no compensa el riesgo.

Los analistas de Ibersecurities calculan que el rechazo, conocido ayer tras el cierre de la Bolsa, supone que la compañía pierda la mitad de su valor. Además, creen que la merma de ingresos obligará a Zeltia a realizar una ampliación de capital de entre 80 y 160 millones para garantizar su futuro. Un revés similar provocó en el verano de 2003 una caída de la cotización del 31% en dos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_