Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda aumenta su caída al 8,2% en el segundo trimestre

El índice oficial del Ministerio sitúa el precio del metro en 1.920 euros, con lo que baja a niveles de 2006

El precio de la vivienda sigue aumentando su ritmo de bajada y ha cerrado el segundo trimestre del año un 8,2% más barata que en el mismo periodo de 2008, con lo que el precio medio del metro cuadrado ha bajado a 1.920 euros, un 1,9% menos que entre enero y marzo. Aunque en compara .

Con este descenso, que devuelve el precio de las casas a niveles del final de marzo de 2006, el precio medio de los pisos acumula una caída del 8,19% entre enero y junio tras retroceder un 6,8% en el primer trimestre del ejercicio.

"Los precios de la vivienda sufren un proceso natural de ajuste, que se produce desde 2006", ha explicado la secretaria técnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas. Se trata, además, de un retroceso "esperado" dentro del sector inmobiliario según Thomas.

Por tipo de inmueble, la vivienda libre baja una décima más en tasa interanual con un 8,3% ya que los pisos usados, los de más dos años, tiran hacia abajo de la estadística con una caída del 8,6% frente a los niveles de hace un año y una rebaja del 2% con respecto al trimestre anterior, con lo que ahora cuesta una media de 1.917 euros el metro cuadrado. Los pisos nuevos, como ya es tradición, mantienen una mayor resistencia a los descensos y se han abaratado un 7,9% hasta los 1.929 euros.

La vivienda protegida, por su parte, baja menos con un descenso del 1,4%, tanto con respecto al trimestre anterior como frente a hace un año, y cuesta 1.096,9 euros el metro. En este punto, la titular del departamento, Beatriz Corredor, anunció ayer en el Foro CincoDías que a partir de mañana se pone en marcha la línea del ICO para avaalar al 50% las hipotecas para comprar VPO y ayudar a reducir el stock de viviendas sin vender, que se sitúa según sus cálculos en unas 800.000. Y subiendo.

Por comunidades, donde más baja la vivienda durante el último año es en Castilla-La Mancha, con un 12,6%, Cantabria, (10,1%), Madrid, (9,8%), Aragón, (9,5%), Asturias, (9,3%), Comunidad Valenciana, (9,0%), Illes Balears (9,0%) y Murcia, (8,8%). Por el contrario, solo aumentan en Ceuta y Melilla, aunque un exiguo 0,4%.

El Euríbor cae al 1,413%

El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó hoy un nuevo mínimo histórico al situarse en tasa diaria en el 1,413%, con lo que encadena once jornadas consecutivas por debajo del 1,5%. La tasa continúa así la senda descendente que inició el pasado 10 de junio. El índice mensual se sitúa ya en el 1,448%, el más bajo de la historia.

La caída que está registrando el Euríbor está permitiendo a las familias ahorrarse más de 2.000 euros anuales por el pago de sus hipotecas, dependiendo del importe del préstamo y de cuándo se contrató, aunque no están notando los efectos del descenso en su totalidad, ya que las entidades están subiendo los diferenciales.

No obstante, si el Euríbor continuase la senda actual y cerrase junio en el 1,4%, además de encadenar diez meses seguidos de recortes, permitiría a las familias elevar aún más su ahorro anual por el descenso de sus cuotas. Los expertos aseguran que el indicador seguirá bajando y cosechando mínimos históricos hasta recortar aún más su diferencia con los tipos de interés oficiales, aunque tampoco descartan que sufra algún movimiento de corrección y repunte durante algunas jornadas.

Más información