La tasa de paro en España duplica a la de la OCDE

El desempleo en el mercado laboral español aumenta siete décimas hasta el 18,7% con datos de mayo frente a la media del 8,3%

La tasa de paro en España, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se situó en mayo en el 18,7%, siete décimas más que en abril (18%), lo que supone el nivel de desempleo más elevado de los países de la institución.

La tasa de paro de los países de la OCDE aumentó tres décimas en mayo en términos mensuales y 2,4 puntos en términos interanuales hasta situarse en el 8,3% en mayo, según anunció la institución hoy en un comunicado.

En la eurozona, la tasa de paro alcanzó el 9,5% en mayo, dos décimas por encima de abril y 2,1 puntos superior a la de mayo de 2008. En Estados Unidos se situó en el 9,5%, lo que supone un incremento de una décima en términos mensuales y de 3,9 puntos en términos interanuales, mientras que en Japón aumentó dos décimas y 1,2 puntos respectivamente, hasta el 5,2%.

Más información
El paro vuelve a bajar en junio

De entre las mayores economías de la zona euro, la tasa de desempleo de Francia fue del 9,3% en mayo, dos décimas más que en el mes anterior y 1,7 puntos por encima de mayo de 2008, mientras que en Alemania, la tasa de paro aumentó tres décimas en términos interanuales y se mantuvo estable respecto a abril en el 7,7%.

Por otra parte, la OCDE también ha publicado hoy un informe elaborado en el que calcula que el consumo privado en España caerá un 4,4% en 2009 y un 1,1% en 2010, frente al descenso del 1,5% en 2009 y el aumento del 0,4% en 2010 del conjunto de países de la OCDE. No obstante, el mayor descenso durante este año del gasto privado en el llamado Club de los países ricos se producirá en Islandia (16,2%), seguido de Irlanda (7,2%), Hungría (6,9%) y México (6,8%), situándose España a continuación en el quinto lugar.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

En cambio, tendrán tasas positivas Polonia (4%), Australia (1,3%), República Checa (0,8%), Luxemburgo (0,5%), Alemania (0,4%), Suiza (0,2%), Francia y Austria (ambas con el 0,1%).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS