General Motors emerge renovada y más pequeña de la bancarrota
Después de salir de la suspensión de pagos, la compañía firma el acuerdo por el que el Gobierno de EE UU será el mayor accionista
Después de que un juez de Nueva York aprobará la venta de los activos de General Motors, que se encontraba en suspensión de pagos desde el pasado 1 de junio, la firma ha emergido hoy de la bancarrota reconfigurada como una empresa más pequeña de la cual el mayor accionista es el Gobierno de EE UU. La cadena de televisión CNN ha indicado que los directores de la empresa han firmado esta madrugada los documentos que ponen fin a 40 días de protección del tribunal de bancarrotas.
El presidente de General Motors, Fritz Henderson, ha convocado para hoy una rueda de prensa para anunciar oficialmente el nacimiento de la nueva empresa. El plan de reestructuración ya había sido aprobado el fin de semana por el juez del Tribunal de Quiebras, Robert Gerber, quien estaba a la espera de que se resolvería el recurso que se oponía a la venta.
De ocho a cuatro marcas
La operación cuenta con el apoyo del gobierno de Barack Obama y una vez que concluya el proceso el Tesoro pasará a controlar el 60,8% de las acciones de la nueva compañía, los trabajadores un 17,5%, los gobiernos de Canadá y Ontario un 11,7% y la antigua GM un 10%.
La compañía estará formada por cuatro marcas (en vez de las ocho actuales) tras la eliminación de Saab, Saturn, Hummer y Pontiac. Las supervivientes son Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC
Henderson estará acompañado en la conferencia de prensa por Edward Whitacre Jr., antiguo ejecutivo de AT&T y elegido por el Gobierno estadoundense par convertirse en el presidente del consejo de administración de la nueva GM. El periódico The Detroit News asegura en su edición digital que se espera que Henderson y Whitacre anuncien profundos cambios estructurales y del cuerpo de gestión de GMC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.