La Agencia de la Energía prevé que la demanda de petróleo subirá en 2010 por los países en desarrollo
El organismo estima una caída del 2,9% para este año y una recuperación del 1,7% para el próximo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantiene sus previsiones de que la demanda global de petróleo caerá el 2,9% este año a causa de la crisis y espera que en 2010 se iniciará una recuperación del 1,7%, debido casi exclusivamente a los países en desarrollo. El consumo mundial de este año será de una media de 83,8 millones de barriles diarios, 2,5 millones menos que en 2008, con una caída pronunciada en el primer y segundo trimestres (-3 y -3,2 millones de barriles diarios), de acuerdo con el informe mensual del mercado petrolero de la AIE.
Pese a no cambiar las cifras oficiales las cifras, la agencia sí ha modificado el reparto de la demanda, y ha corregido corrigió a la baja las expectativas para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que ha revisado al alza las del mundo en desarrollo en 2010. La OCDE absorberá 45,1 millones de barriles diarios este ejercicio, lo que supone respecto a 2008 una caída del 5,1% y no del 4,9% como se estimaba en el estudio del pasado mes. El resto del mundo con 38,7 millones de barriles diarios experimentará un descenso frente al pasado año del 0,1% y no del 0,3% como se había estimado en junio.
Distintas evoluciones
De cara al próximo año, la evolución también es distinta entre estos dos grupos de países, con una demanda global que debe incrementarse un 1,7% hasta 85,2 millones de barriles diarios sobre la base de un crecimiento económico del 1,8%, de acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se han basado las estimaciones.
En la OCDE -que reúne al mundo desarrollado- la recuperación será casi inapreciable (+0,2%) y reposa en la evolución que se espera positiva en Norteamérica, mientras en los países en desarrollo el ascenso debería situarse en el 3,5%.
La AIE corrige al alza en 330.000 barriles diarios a un total de 50,8 millones de barriles (190.000 más que en 2008) las cifras sobre la aportación este año de los países que no pertenecen a la OPEP debido sobre todo a una producción más importante en Rusia. Para 2010, la agencia augura que este grupo volverá a incrementar su producción en 410.000 barriles diarios hasta 51,2 millones, gracias sobre todo a Azerbaiyán, Brasil, los biocombustibles, las extracciones estadounidenses en aguas del Golfo de México y las canadienses de las arenas bituminosas.
Más reservas industriales
En cuanto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en junio aumentó por segundo mes consecutivo el crudo que puso en el mercado para llegar a 28,7 millones de barriles diarios, 75.000 más que en mayo y eso pese a los parones en los campos nigerianos (que implicaron unos 300.0000 barriles diarios menos).
A este contexto de mayor abundancia de petróleo se añade una progresión de las reservas industriales en la OCDE con 27,8 millones de barriles suplementarios en mayo hasta 2.768 millones de barriles, un 7% más que el pasado año en las mismas fechas. Eso equivale a 62,5 días de consumo, 7,2 días más que en mayo de 2008.
Esos elementos están, según la Agencia de la Energía, detrás el estancamiento en torno a los 60 dólares del precio del barril de petróleo desde mediados de junio, después de que hubiera subido desde comienzos de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.