Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las reservas de última hora salvan el turismo

Seis de cada ocho visitantes serán "repetidores"

El turismo español repunta en el último momento. "Las reservas de ultimísima hora van a poder salvar la situación", ha asegurado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, que ha explicado también que "seis de cada ocho visitantes son "repetidores", un síntoma de la "madurez" de España como destino turístico y de la calidad de sus servicios.

El mercado nacional acude también a la ayuda del sector. Baleares, Costa del Sol o Canarias repuntan. El aumento del número de viajes a destinos de interior -debido a que la crisis obliga a los españoles a quedarse en casa- va "a ayudar a mejorar los índices de ocupación", recalcó el presidente de la FEAAV, que ha pedido que se "potencien medidas" para que los españoles se decanten por disfrutar sus vacaciones en la geografía nacional.

Destinos con 'gripe'

A pesar de que las agencias de viajes cerrarán este año con cifras "cercanas a las de 2008 en cuanto a facturación", los beneficios se verán recortados con respecto al año anterior debido a los descuentos y ofertas aplicados para atraer a los clientes, según Gallego.

Otros factores, a priori negativos, provocarán un cambio en los hábitos del consumo español. La debilidad de la libra, que perjudica a España a la hora de recibir turistas británicos, favorecerá por contra los viajes a Londres. También destaca Nueva York como destino, a pesar de ser "el segundo destino turístico con más casos de gripe A".

A este respecto, Gallego también señaló el "leve" repunte que está registrando México tras el desplome de las reservas de los últimos meses debido a la pandemia de nueva gripe. "Las agencias de viajes estamos apostando por México, teniendo en cuenta los intereses de los hoteleros españoles", explicó. Por otro lado, el presidente de la FEAAV destacó el fuerte repunte del sector de los cruceros, que en los primeros seis meses del año ya acumula un crecimiento del 20%. "Los cruceros van a seguir creciendo a un ritmo de dos dígitos", recalcó.

El cuanto al segmento de los grandes viajes de lujo tampoco se verá excesivamente afectado este verano por la crisis, ya que "el que tiene dinero, ahora tiene más porque los precios son más bajos".