Zapatero anuncia una reforma del ICO para antes de vacaciones
El presidente insiste en que "no tiene ninguna inteción de subir los impuestos"
Al Gobierno se le acumula el trabajo para poder irse de vacaciones con un aprobado en la asignatura de medidas anticrisis. Así, mientras los agentes sociales están negociando a contrarreloj para lograr cerrar un acuerdo sobre el aumento de las prestaciones a los parados y una rebaja de las cotizaciones, el Ejecutivo agiliza las gestiones para reformar las líneas del ICO destinadas a mejorar la financiación de las empresas y reactivar los créditos, tal y como ha confirmado hoy el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, durante una entrevista a la Cadena Ser, ha insistido en que "no tiene ninguna inteción de subir los impuestos".
En cuanto a la posibilidad de que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo en el diálogo social, el presidente ha destacado que esta herramienta "tiene muy buena salud", cuyos frutos pueden comprobarse en la "gran paz social", debido a que en lo que va de año se han contabilizado menos horas perdidas por huelga que en el mismo periodo de 2008. En opinión de Zapatero, el acuerdo se cerrará en un plazo "breve", será positivo y no ha descartado que se tomen medidas "impopulares" como hace unas semanas supuso la subida del impuesto de carburantes.
Este tipo de medidas, ha señalado, tendrán que explicarse, pero en cualquier caso los compromisos iniciales del Gobierno se mantendrán, por lo que uno de ellos seguirá siendo la cohesión social, "esencial" para que las rentas más débiles no paguen de manera "más acusada" la crisis.
En cuanto a las ayudas a la banca, Zapatero ha insistido en que en España sólo se ha tenido que intervenir una caja de ahorros (Caja Castilla-La Mancha) y no ha quebrado ninguna entidad -"gracias también al Banco de España", ha añadido-, mientras que en Europa y Estados Unidos "hemos visto caer a los grandes bancos".
Asimismo, ha asegurado que "si las cosas se hacen bien y con seriedad, los recursos públicos no se ven afectados", y que la inyección económica a las entidades financieras supone apoyar a los ciudadanos y empresas que tienen depositadas sus cuentas en ellas. "Hoy, meses después, podemos decir que el Tesoro está ya ingresando dinero" de los avales concedidos a la banca, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
La mitad de las facturas impagadas por los ayuntamientos a pymes y autónomos no se han reconocido
El 46% de las facturas pendientes de pagar por parte de los ayuntamientos que pymes y autónomos han presentado para conseguir un préstamo avalado por el ICO no han sido reconocidas, por fallos de forma o porque las entidades locales no las reconocen. Así lo ha apuntado el presidente del ICO, Aurelio Martínez, al dar los datos sobre la evolución de las líneas de crédito y avales de este organismo.
Según Martínez, hasta esta semana se han presentado 44.766 facturas para avalar préstamos, de las cuales se han reconocido algo más de 24.000. De éstas, se han aprobado y formalizado los avales para préstamos por 13.798 facturas a 1.813 clientes -entre pymes y autónomos-, por un valor de 54,5 millones de euros, según los datos aportados por el presidente del ICO al finalizar la rueda de prensa.
Además, están aprobadas y pendientes de formalizar 10.332 facturas de 1.029 clientes por un valor de 494 millones de euros. El presidente del ICO ha advertido en este punto de que aunque no se hayan aprobado casi la mitad de las facturas, puede ocurrir que algunas se hayan duplicado, aunque también hay muchos casos en los que los ayuntamientos no reconocen la deuda que les reclaman las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.