El ex presidente de SOS se querella contra cuatro cajas
Salazar quiere que las entidades adquieran las acciones dadas en garantía al controvertido préstamo a una de sus sociedades
El ex presidente de Grupo SOS Jesús Salazar ha comunicado hoy a la Junta de Accionistas, que se celebra en Madrid, la interposición de una demanda judicial de Unión de Capitales, una de sus sociedades patrimoniales, contra Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Cajasur.
Según han comunicado en fuentes cercanas a Jesús Salazar, la interposición de la demanda, que ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid, ha sido admitida a trámite y tiene por objeto que judicialmente se declare exigible y vigente la obligación que asumieron estas entidades en la Comisión de Estrategia de SOS Cuétara del 27 de febrero de 2009.
En dicha comisión se estableció que si a la fecha de vencimiento del préstamo concedido por SOS a Condor Plus éste no se pudiera haber amortizado con la venta de las acciones, dichas entidades asumirían el compromiso de adquirirlas al valor actualizado de 13,95 euros por acción, en la misma proporción que las acciones de las que cada uno fuera titular.
La demanda solicita también que debido a la decisión adoptada por el consejo el 30 de abril de 2009 por la que dejaba sin efecto el citado préstamo, éste resulte exigible y se declare la obligación de las Cajas de adquirir las acciones dadas en garantía (13.392.738) por Unión de Capitales y otras sociedades controladas por Jesús y Jaime Salazar, al precio de 13,95 euros en la proporción acordada.
Votación contra los consejeros
Además, Jesús Salazar propone que se vote en la Junta la acción de responsabilidad contra los consejeros que se han concertado para dejar sin efecto las garantías ofrecidas el 27 de febrero de 2009 y aceptadas por el Consejo de Administración en su formulación de cuentas de 31 de marzo de 2009.
Los consejeros contra los que se solicita esta acción son Angel Fernández Noriega, Antonio María Claret, Daniel Klein, Lucas Torán, Juan Salido, Vicente SOS, Corporación Financiera Caja Madrid, Ildefonso Ortega, Cajasur, Cajasol, Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid, Eduardo Sos y Avanza.
En esta propuesta, Salazar asegura que las Cajas de Ahorro andaluzas dirigen la querella criminal contra Jesús y Jaime Salazar "alegando ahora gratuitamente, a pesar de conocer la falsedad de tal alegación, que ellos desconocerían la realidad del préstamo Condor, buscando evitar la satisfacción del compromiso asumido frente a SOS en la comisión de estrategia del 27 de febrero de 2009".
Respecto a Caja Madrid, afirma que la razón de la querella "hay que buscarla en la pretensión de obtener un chivo expiatorio al que cargar la caída de la cotización y la consecuente minusvalía experimentada en la inversión realizada en SOS, alegando ahora desconocimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.