_
_
_
_
_

Funcas recomienda posponer la jubilación hasta los 70 años para garantizar las pensiones

Las cajas instan a cambiar las cotizaciones y calcular las prestaciones según los últimos 25 años. -El panel de expertos empeora sus previsiones para 2009

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) propone un aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 70 años para el mantenimiento futuro del sistema de pensiones en España, según un informe del boletín Cuadernos de Información Económica correspondiente a mayo-junio.

Asimismo, de manera más amplia y en pleno debate sobre la fiscalidad, Funcas aboga por una reforma "profunda" de las cotizaciones a la Seguridad Social, cuyo coste podría ser compensando con un "moderado" aumento de los tipos del IVA, aunque el Gobierno no es muy partidario de elevar este impuesto por su incidencia a la baja en el consumo y, en sentido contrario, en la inflación.

Además, Funcas defiende una pensión pública máxima con valores que se revisen anualmente con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y el cálculo de las prestaciones teniendo en cuenta las cotizaciones efectuadas durante 20 o 25 años de vida laboral, en lugar de los 15 actuales. También recomienda una vuelta a los incentivos fiscales anteriores a la reforma del IRPF de 2006 para fomentar las aportaciones a los planes de pensiones complementarios.

El panel de expertos aboga por corregir "la excesiva generosidad" de desgravaciones que no tienen interés ni económico ni social, como la reducción de los 400 euros
Más información
Entra en vigor la ley para cobrar más si se retrasa la jubilación
El Gobierno duda qué impuestos subir

Según Funcas, estas propuestas no significan una "enmienda a la totalidad" del Pacto de Toledo, sino "todo lo contrario", ya que, sin las reformas que propone, el sistema de pensiones podría tener "serios problemas de sostenibilidad", pero si las aplica, la Seguridad Social podría afrontar sin "mayores problemas" los cambios futuros.

Aumento de la esperanza de vida

Entre los problemas actuales del sistema, los 65 años actuales no tienen en cuenta el aumento de la esperanza de vida, que ha pasado de 73 años en 1975 a 82, lo que implica que el periodo de "vida media pensionable" ha aumentado más de nueve años y lo hará más en el futuro. Para los expertos, incrementar la vida laboral gradualmente hasta los 70 "no parece incompatible con las condiciones actuales de salud" y menos lo será en el futuro.

En cuanto al debate sobre la necesidad de modificar los impuestos para atajar el déficit público, que este año llegará al 9%, Funcas dedica un capítulo de su informe a las Opciones fiscales para la crisis. Bajo este epígrafe, el panel de expertos de las cajas asegura que su reforma es "de imperiosa necesidad" y opina que habría que subir el tipo medio del IRPF así como reducir los marginales y corregir "la excesiva generosidad" de desgravaciones que no tienen interés ni económico ni social, como la reducción de los 400 euros e incluso la de vivienda.

Según añade en el texto, los expertos mantienen que se podría equiparar la tributación de las rentas del capital, al menos, al tipo medio al que se gravan las rentas del trabajo, aunque se mantenga la actual eliminación de la progresividad para estos rendimientos. Así, añaden que sería conveniente establecer una desgravación de carácter más general aunque de menor cuantía con el fin de favorecer el ahorro.

Asimismo, cree necesario corregir algunas "malformaciones" de la estructura tributaria en España, que se evidencian cuando se compara con la de países del entorno. En este sentido, aboga por reducir el tipo de impuesto de sociedades, la cuota empresarial a la Seguridad Social, al tiempo que sería conveniente aumentar el IVA para compensar las anteriores bajadas y dejar un margen para cubrir el mayor gasto público recomendado.

Nuevas previsiones

Por otra parte, el boletín recoge las últimas previsiones macro del panel de expertos de Funcas y que, aunque empeoran sus cálculos para este año, ofrecen una leve mejoría con respecto a 2010. Concretamente, auguran que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 3,7% en 2009, frente al 3% anterior, mientras el próximo se contraerá una décima menos con un 0,7%.

Lo que no mejora es que el paro se situará en el 18,3% de la población activa en 2009 y en el 20,5% en 2010. Entre los factores que explican la caída de la actividad, el informe destaca que el consumo y la inversión en bienes de equipo han "profundizado" su caída y tanto el consumo privado como el público han reducido sus expectativas de crecimiento. El panel prevé además que la aportación de la demanda nacional restará al crecimiento 5,9 puntos porcentuales, frente a una aportación positiva del sector exterior de 2,2 puntos.

Las propuestas fiscales de Facua

Pensiones:

Retrasar la edad de jubilación y ampliar el periodo de cálculo: Ante la ampliación de la esperanza de vida y el aumento de costes que implica, aboga por un aumento de forma gradual de la edad legal de jubilación hasta los 70 años. Además, apuesta por calcular la prestación a partir de las cotizaciones realmente efectuadas durante 20 ó 25 años de vida laboral en lugar de los 15 años actuales.

Pensión pública máxima: Las cajas dan importancia a la creación de una pensión pública máxima, con valores anualmente revisables con el IPC.

Compensar con el IVA y recuperar los incentivos fiscales a los planes de pensiones: Para compensar la reducción de las cotizaciones que propone Funcas, el panel de expertos afirma que se podría compensar, si no hay otra salida, con una subida de IVA. Asimismo, recomienda una vuelta a los incentivos fiscales anteriores a la reforma del IRPF del año 2006 para las aportaciones a los planes de pensiones.

Impuestos:

Elevar el tipo medio de IRPF para contrarrestar la "generosidad" de los 400 euros: Incrementar el tipo medio de IRPF permitirá corregir la "excesiva generosidad" de algunas desgravaciones sin interés económico y social, como los 400 euros o la ayuda a la vivienda.

Corregir "malformaciones" de la estructura tributaria actual: Funcas propone reducir el impuesto de Sociedades y una subida de IVA para compensar las reducciones de las cotizaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_