_
_
_
_

Gas Natural limita sus inversiones a 9.000 millones pero aumenta su dividendo en un 10%

La gasista apuesta por su crecimiento orgánico tras la compra de Fenosa

Gas Natural prevé elevar el dividendo a un ritmo anual del 10% e invertir entre 8.000 y 9.000 millones de euros entre 2008 y 2012, con el objetivo de que al final de este periodo el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúe en 6.000 millones.

"No vamos a congelar" el dividendo, ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, antes de señalar que, "sobre el monto total, se va a mantener de aquí a 2012 un 10% anual" de incremento de la retribución al accionista. La gasista, que aspira a situar su apalancamiento financiero en torno al 50% en 2012, ha venido elevando este apartado en una media del 19,8% en los últimos cinco años. En el ejercicio 2008 dedicó 663 millones al dividendo, con lo que el pay out se situó en el 68%.

En cuanto a los objetivos a medio y largo plazo, el plan presentado por Villaseca plantea una horquilla de inversiones de entre 8.000 y 9.000 millones en los próximos cuatro años, básicamente centrado en un crecimiento orgánico con el objetivo de alcanzar un EBITDA -beneficio bruto operativo- de 6.000 millones de euros en 2012.

En el turno de preguntas, Villaseca ha reconocido que este plan inversor supone "una reducción de las inversiones previstas de Fenosa y Gas Natural, para centrarnos en aquellas inversiones en crecimiento no orgánico, lo que quedará en 8.000 o 9.000 millones". "Se deja fuera todo el crecimiento no orgánico -que se ha focalizado en la compra de Fenosa- y el resultante, y será la base para el crecimiento de los próximos años", ha explicado.

En este sentido, Gas Natural dice haber vendido ya activos por 727 millones como parte de las desinversiones por 3.000 millones a las que se comprometió en el proceso de adquisición de Unión Fenosa. En concreto, ha vendido el 5% de Cepsa por 529 millones, el 1% de REE por 43 millones y el 5% de Enagás por 155 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_