La Caixa estrecha lazos con el asiático BEA y pacta llegar al 20%
Criteria admite conversaciones con Suez para desinvertir en Agbar
Bancos, sí. Empresas, todo puede hablarse dependiendo del precio. El refuerzo de la vocación financiera de La Caixa, confesado como un objetivo a medio plazo desde la creación y posterior salida a Bolsa de su brazo inversor Criteria, quedó ayer más clara que nunca.
Por primera vez, el grupo que preside Isidre Fainé admitió oficialmente haber mantenido conversaciones con su socio francés Suez para vender una de las "vacas sagradas" de su cartera que ha dejado de serlo: Aguas de Barcelona (Agbar), aunque no hubo acuerdo sobre el precio y la operación, al menos por ahora, está aparcada. El mercado no es propicio a los acuerdos (cotiza a 18,7 euros por título), cuando la última operación de adquisición conjunta de Suez y La Caixa fue a 27,65). Los franceses sugerían un precio entre ambos extremos.)
Al poco, Criteria anunció la firma de una batería de acuerdos de colaboración con el banco de Hong Kong Bank of East Asia (BEA), que no sólo persiguen reforzar los vínculos comerciales entre ambas entidades financieras, sino que dan vía libre a un mayor peso accionarial en la asiática. El nuevo Acuerdo Estratétigo de Inversión, Criteria, que hoy cuenta con un 9,85% del capital del BEA, permite al grupo español aumentar su peso a un 12,5% y, previa conformidad del BEA, a un 20%. El presidente de La Caixa, Fainé, fue nombrado consejero del banco asiático el día 1 de junio. BEA es ya socio preferente de Criteria en su expansión por la región. Y viceversa.
La Caixa ha desinvertido en empresas, pero, de entre las consideradas joyas de la corona, se vendió la inmobiliaria Colonial (ha vuelto a sus manos, por la crisis) y ha reconocido en una ocasión que negoció desinvertir en Repsol, cuando ésta despertó el interés de la rusa Lukoil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.