_
_
_
_

Las cajas anuncian una emisión de cédulas hipotecarias

Olavarrieta sostiene que "ante el éxito de la primera emisión, habrá muchas más". -La CECA prevé que se acelere el cierre de sucursales

Las cajas de ahorros prevén realizar otra emisión de deuda conjunta con aval del Estado y una de cédulas hipotecarias, según ha anunciado hoy el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta. La operación será "similar" a la realizada el pasado 9 de junio por un total de 18 entidades y con un importe global de 2.559 millones de euros, ha añadido Olavarrieta, quien ha preferido no ofrecer detalles sobre la emisión de cédulas hipotecarias.

Según Olavarrieta, la primera emisión de deuda conjunta fue un éxito y ha abierto camino a nuevas colocaciones, aunque éstas iniciativas "no son nada fáciles", porque las entidades que suscriben estas operaciones destinadas a mejorar sus ratios de capital y liquidez deben cumplir una serie de requisitos formales. "Todas las entidades tienen que pasar por el mismo camino estrecho", ha puntualizado el director general de la patronal de las cajas de ahorros, si bien ha considerado que "ante el éxito de la primera emisión, habrá muchas más".

Asimismo, Olavarrieta ha adelantado que la CECA prepara una operación de cédulas hipotecarias, tras la iniciativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar directamente este tipo de productos por importe de 60.000 millones de euros a partir del próximo julio con el fin de impulsar el crédito.

En la operación de emisión de deuda conjunta de junio, las entidades se sirvieron de un fondo denominado Ceami Guaranteed Bond, que aglutinó las emisiones individuales para ajustarlas a las exigencias del mercado, que se saldó a un precio de 75 puntos básicos sobre el índice de referencia mid-swap. Esta emisión auspiciada por la patronal de las cajas que preside Juan Ramón Quintás abrió sus libros a los inversores por la mañana y se cerró en menos de una hora, tras registrar una demanda por importe de 6.500 millones de euros.

La necesidad de unirse surge por el hecho de que los inversores demandan un importe de emisión superior a los 1.000 millones de euros, una cifra que no todas las cajas de ahorros tienen capacidad de afrontar la emisión en solitario, ni por razones de tamaño ni por el aval que les ha asignado el Tesoro dentro del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Por otra parte, Olavarrieta ha declarado que el cierre de sucursales de estas entidades se acelerará en los próximos meses, en la medida en que lleguen a buen puerto los procesos de fusión. Según las estadísticas del Banco de España, las cajas de ahorros cerraron 163 sucursales entre enero y marzo de este año, lo que supone la mayor reducción trimestral de oficinas contemplada en la serie histórica del organismo, que comienza en 1974.

Olavarrieta ha señalado que las cajas de ahorros están acometiendo ya reducciones de su red de oficinas "al ser conscientes" de los procesos de fusión que se van a producir en los próximos tiempos y con el objetivo de "evitar el solapamiento de redes". Por ello, ha considerado que el cierre de sucursales "se va a acelerar en la medida en que las entidades se fusionen", aunque ha evitado dar pronósticos sobre el volumen que desaparecerá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_