_
_
_
_
Los problemas del sector financiero

El Banco de España descarta el colapso del sistema financiero y cree que "lo peor ya ha pasado"

Aríztegui reclama cambios en las entidades con ayudas pero evita hablar de fusiones obligatorias

El subgobernador del Banco de España (BE), Javier Aríztegui, ha afirmado hoy que en los mercados "lo peor ya ha pasado" y que el sistema financiero "no se va a colapsar", durante la clausura del curso sobre perspectivas económicas organizado por la APIE y el BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Además, ha apoyado que las entidades financieras que reciban ayudas públicas tienen que reestructurarse y reorganizarse, aunque no ha querido hablar explícitamente de fusiones obligatorias, tal y como reclama la Asociación Española de Banca.

"Estamos viviendo una situación sin precedentes en la que los Estados no tenían otra solución que intervenir y han pagado lo peor de las circunstancias, sin embargo la situación no se ha colapsado y lo peor en los mercados financieros ya ha pasado", ha explicado Aríztegui.

Más información
Los bancos exigen fusiones entre las entidades que reciban ayudas públicas

Respecto a su posible presidencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Aríztegui ha declarado que el FROB "es un organismo que todavía no existe, en este momento es una iniciativa del Gobierno español, y eso es un futurible en manos de las autoridades". Sobre esta medida, ha destacado que la propuesta del Banco de España es clara: "Si hay capital público debe ser sobre la base de que hay una reestructuración y una reorganización".

Así, ha añadido que la propia Comisión Europea así lo exige, que cuando haya ayudas públicas en un mercado que funciona en competencia las empresas que las reciban deben proceder a una reestructuración que puede ser, ha destacado, mediante ajustes en su red comercial o de personal, aunque no ha querido hablar de fusiones a preguntas de los periodistas.

En cualquier caso ha señalado que la ayuda se acepta por parte de las autoridades europeas si la entidad que la recibe demuestra haber acometido una reestructuración suficiente.

El FMI reclama pruebas de estrés más exigentes

El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, ha pedido hoy políticas más fuertes para afrontar el estrés del sector financiero y ha instado a seguir con la cooperación internacional para asegurar que las señales económicas de mejora "conducen a una recuperación global sostenida".

"Es demasiado pronto para concluir que el objetivo de restauración del crecimiento global ha sido logrado", ha subrayado Lipsky en un discurso ante la asociación de industriales y empresarios de Turquía. "En este contexto, debe quedar claro que serán necesarias continuadas y sólidas acciones políticas para asegurar un cambio en la actividad económica durante el resto de este año y de cara a 2010", ha destacado.

Lipsky ha agregado que un nivel de robusto crecimiento no será logrado si no se corrigen adecuadamente los problemas del sector financiero, y ha recordado que las políticas a corto plazo deben centrarse en la reestructuación de las instituciones financieras con problemas a través de una limpieza de los balances de los bancos y de sus activos tóxicos.

González-Páramo pide una reforma laboral "para que germinen los brotes verdes"

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado hoy que España necesita una reforma laboral "para que germinen los brotes verdes" y poder salir de la crisis económica. Antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Oviedo, el único miembro español en el BCE, ha argumentado esta opinión en que es "obvio" cuando "la imagen que nos devuelve el espejo de la economía española es tan aterradora".

"El que niegue que las instituciones del mercado laboral españolas son defectuosas se está engañando", ha considerado González-Páramo antes de advertir de que la tasa de paro de España duplica a la de los países europeos, cuestión que le hace pensar que "algo funciona mal".

A su juicio, la segmentación del mercado de trabajo y la falta de flexibilidad son algunas de las causas del aumento del desempleo en España porque "se están perdiendo incentivos en la formación de capital humano".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_