_
_
_
_

La economía catalana empezará a recuperarse en el segundo semestre de 2010

El producto interior bruto todavía caerá este año un 3,7% por la industria y la construcción, según un informe de Caixa Catalunya

A la economía catalana le quedan todavía cuatro trimestres de caída hasta entrar en la senda de recuperación. El fuerte ajuste de la industria y la construcción lastrarán de nuevo el producto interior bruto (PIB), que caerá un 3,7% este año, según el informe de previsiones que esta mañana ha presentado Caixa Catalunya. Para el año que viene, en cambio, el servicio de estudios de la entidad prevé que la economía se estanque, puesto que en el primer semestre el PIB todavía descenderá un 1,2%, mientras que en el segundo remontará un 1,1%.

El director del estudio, el catedrático Josep Oliver, ha asegurado que el fuerte decrecimiento experimentado entre noviembre y marzo hace prever que "lo peor ya ha pasado". Lo cual, a su juicio, constituye un "brote verde" porque anticipa "un crecimiento más adelante". La gran perjudicada de esta crisis, además de la construcción, ha sido la industria, cuyo valor añadido bruto habrá descendido un 12,8% entre 2008 y 2010.

Esta caída se come prácticamente todo el avance del sector en la última década. El deterioro de la economía real se refleja de forma cruda en las tasas de paro. De un 6,5% en 2007 (el mínimo histórico desde 1977) se pasará al 17,4% este año y al 18,6% el que viene. Según Oliver, este dato será el que peor remontará, puesto que las empresas emprenden nuevas contrataciones a medida que superan la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_