El Santander y la CEOE apoyan el fondo de ordenación bancaria
El sector y la patronal valoran la medida aunque alerta contra sus posibles impactos en la compentecia
El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que ultima el Gobierno ha recibido hoy el respaldo de algunos pesos pesados del sector, como el Santander, y la patronal española; además de contar con el beneplácito del Banco de España.
Durante su intervención en el curso sobre la crisis económica organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, el vicepresidente del Santander Matías Rodríguez Inciarte ha afirmado que esta medida "va en la buena dirección", aunque ha matizado que su efectividad dependerá de su aplicación práctica.
"Me ha sonado muy bien", ha sostenido el ejecutivo del Santander sobre el anuncio que ayer realizó en el mismo foro la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. "Los principios sobre los que se asienta son correctos, no tienen por qué afectar a la competencia", ha apuntado Inciarte antes de añadir que la aplicación práctica dará "la medida exacta" del FROB. En su opinión, la propuesta de un esquema dirigido por el organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez "es adecuado", por lo que el directivo tiene una "gran confianza" en que el instituto emisor español "sepa cómo actuar en estos casos".
Sin embargo, Inciarte ha incidido en la necesidad de que las medidas de rescate sigan una serie de principios, como limitarse a entidades viables, que los bancos sanos no se vean obligados a recibir capital público y que las aportaciones del Estado no rompan los niveles de competencia. Las recapitalizaciones, ha subrayado tras criticar la falta de coordinación en las medidas de rescate aplicadas a escala mundial en los sistemas financieros. Así, ha señalado que deben basarse en precios de mercado y no a precios homogéneos para entidades con diferentes niveles de solvencia, y deben implicar soluciones de salida del capital público, porque la intervención del Estado "debe ser pasajera y devolver a las entidades al sector privado lo antes posible".
Desde la CEOE, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha calificado que el fondo es "sensato y coherente", y ha apoyado "que se salve" a entidades financieras cuya situación lo requiera, de forma "transitoria y transparente". "Si hay entidades que necesiten que se las salve, pues que se haga sin que de alguna manera se introduzcan competencias no deseadas", ha dicho tras incidir en línea con Inciarte en que la necesidad de que una vez saneada la entidad en cuestión, el Estado se retire de su capital y se lleve a cabo la reestructuración necesaria.
Por su parte, el presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha descartado que la entidad vaya a necesitar acudir al fondo, al asegurar que no contempla recurrir a estas ayudas públicas "ni siquiera en una situación extrema". En cualquier caso, Ron se ha reservado su opinión sobre el FROB "hasta ver la regulación", pero ha advertido de que la intervención pública "debe preservar la competencia y procurar que no se vean afectadas las entidades que no requieran ayudas". "Este es el nudo gordiando del fondo. El Gobierno tendrá que afinar mucho en términos de regulación para no dañar a la competencia", ha afirmado.
El ICO confia en conceder todo el nuevo crédito antes de septiembre
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha calculado hoy que para el mes de agosto este organismo será responsable del cien por cien del nuevo crédito concedido en el último año, unos 8.000 millones de euros. Por otra parte, Martínez ha afirmado que las políticas monetarias que pueden tomar los bancos centrales están "agotadas" y que el euríbor ya está alcanzando su nivel más bajo posible.
En su intervención en el curso de la APIE y el BBVA, Martínez ha señalado que esa cantidad sería, si se mantiene la tendencia, la cifra neta de crecimiento del crédito total en el sistema, y coincidiría con el aumento del capital prestado por el ICO entre agosto de 2008 y el mismo mes de este año.
El presidente del ICO ha indicado que actualmente este organismo asume ya el 13,1% del crédito que se ha concedido en los cuatro primeros meses del año. Además, con vistas al futuro ha añadido que está dispuesto a modificar de nuevo la moratoria hipotecaria si las entidades financieras proponen fórmulas para hacerla más eficiente.
Tampoco evoluciona bien la moratoria de crédito para las pymes, de la que sólo se han prestado 6,70 millones de los 5.000 previstos, un 0,13%. En el lado contrario, las líneas ICO-PYME, que ya ha prestado 2.475,11 millones de euros, un 24,75% del total previsto (10.000 millones), funcionan mejor; así como la ICO-Liquidez también para las ymes, con 1.835,91 millones prestados, el 36,72% del total (5.000 millones).
Martínez ha vaticinado que esta última línea, puesta en marcha ante la falta de liquidez provocada por esta crisis y pensada para facilitar capital circulante a las empresas -dinero para funcionar- acabará agotándose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.