Sebastián rehúye confirmar si la luz volverá a subir en julio
El ministro argumenta que hasta el día 25 no dispone de todos los datos necesarios para tomar una decisión sobre la Tarifa de Último Recurso
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha rehusado hoy confirmar si, tal y como reveló EL PAÍS el pasado 30 de mayo, su departamento elevará hasta un 3% el máximo de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que entrará en vigor a partir del 1 de julio con la liberalización del mercado eléctrico de baja tensión y la desaparición de las tarifas actuales. La razón, ha argumentado el titular de la cartera, es que hasta el próximo día 25 no tendrá toda la información necesaria para calcularla y decidir sobre una eventual subida.
Según la información publicada por este diario, el Ministerio baraja una subida de las nuevas tarifas que afectarán al 80% de los usuarios de baja tensión de hasta el 3%. El incremento, que se añadiría a la registrada en el mes de enero (3,5% de media), no se revisará en los próximos seis meses, según explican fuentes al tanto del proceso
Hoy, en el Congreso, el ministro ha evitado adelantar cuál será la decisión de su departamento sobre una tarifa que fijará el precio máximo que las compañías comercializadoras autorizadas (Comercializadoras de Último Recurso, CUR) y que han sido creadas por las grandes distribuidoras podrán cobrar a los clientes con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada, lo que equivale a unos 23 millones de usuarios del total de 24,2 clientes con baja tensión, según la patronal Unesa.
Desde la oposición, el diputado del PP Antonio Erias ha lamentado que aún se desconozca el importe de la TUR y ha criticado que más de un millón de pymes quedarán totalmente desprotegidas.
Pendientes de la subasta entre las compañías
El ministro ha recordado que la TUR será el resultado de la suma de dos conceptos: el coste de la energía, que establecerá mediante una fórmula "objetiva y transparente", y el coste de los peajes, a lo que ha añadido que, a fecha de hoy, aún no disponen de la información necesaria para calcularla.
En este sentido, ha explicado que en el cálculo se tendrán en cuenta los resultados de la próxima subasta para la adquisición de la energía para el suministro a tarifa (CESUR), que servirá de referencia para calcular el coste de la energía y que se celebrará el 25 de junio. En cuanto a los peajes, Sebastián ha señalado que hace falta saber cuál ha sido la evolución del déficit de tarifa, "una hipoteca a 15 años" de cuya creación ha lamentado que el PP se sienta "orgulloso" y que el Gobierno quiere que desaparezca.
Erias, por su parte, ha criticado que en enero la luz subió el 3,5%, muy por encima de la inflación, y ha reclamado al ministro que a la hora de fijar la TUR tenga en cuenta que más de un millón de empresas se han dado de baja de la Seguridad Social, que hay más de un millón de familias con todos sus miembros en paro y que la tasa de desempleo es del 18,1%. Por otra parte, ha asegurado que "no basta" con la iniciativa de Industria de repartir gratuitamente bombillas de bajo consumo y le ha pedido que aclare si es cierto que aún hay más de 300.000 bombillas en Correos.
El Congreso aprueba por unanimidad pero con críticas las ayudas a la compra de coches
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con el voto afirmativo de todos los grupos parlamentarios, el Real Decreto Ley que regula las ayudas directas a la compra de automóviles recogidas en el Plan 2000E, si bien hubo críticas a las formas empleadas por el Gobierno en su tramitación previa. Sin embargo, el Pleno de la Cámara Baja rechazó la tramitación del Real Decreto-Ley como proyecto de Ley.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha justificado este trámite parlamentario en la necesidad de que la Cámara Baja aprobara un presupuesto extraordinario de 100 millones de euros para financiar las ayudas ante la carencia de disponibilidades presupuestarias de su departamento.
No obstante, los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a las cuestiones de forma en los pasos previos a la aprobación de la medida, y han criticado algunas de sus carencias como haber dejado fuera a vehículos como ciclomotores y motocicletas, además de los industriales pesados y autobuses, cuyos mercados pasan por una fase de desplome de ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.