El Gobierno afirma que no tiene "ninguna preocupación" ante la caída de los precios

El IPC desciende un 0,9% en mayo por tercer mes consecutivo hasta marcar un nuevo mínimo por el petróleo. -Campa descarta la deflación

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en mayo su tercera caída interanual consecutiva y se situó en un negativo 0,9%, siete décimas por debajo del dato de abril, por la diferencia en el coste del petróleo frente a mayo de 2008. No obstante, el hecho de que no haya variado en la comparación intermensual y su estrecha relación con las variaciones en el coste del barril de crudo aleja el peligro de la temida deflación porque, según ha explicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Por este motivo, ha asegurado que no tiene "ninguna preocupación" ante la tendencia decreciente del indicador.

En la misma línea, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha augurado que la inflación seguirá registrando tasas negativas "hasta finales de otoño como mínimo" pero ha añadido que "en ningún caso" se prevé un escenario de deflación. Además, aunque ha admitido que la menor demanda está arrastrando a los precios, ha querido hacer una "lectura positiva" de su caída. Es decir, que aumenta la renta disponible de las familias y mejora de la competitividad de las empresas españolas en el exterior.

La CEOE reclama que el incremento de los salarios tenga un "tratamiento adecuado" a la evolución de los precios

Más información

Sin embargo, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha vuelto a instar al Gobierno a rectificar su política económica ante el cada vez más "visible y patente" peligro de deflación. Para Montoro, el dato del IPC de mayo confirma que los precios "caen con fuerza" en España lo que, en su opinión, "agrava" la recesión. Por su parte, la patronal CEOE ha pedido que el incremento de los salarios tenga un "tratamiento adecuado" a las actuales circunstancias y que derive en el mantenimiento de la competitividad de las empresas en un contexto de desinflación global.

Variación del barril de crudo

Según los datos hechos públicos hoy por el Instuto Nacional de Estadística (INE), en mayo del pasado año el precio del barril de Brent se situaba en 124,68 dólares, más del doble de los 58,59 dólares del pasado mes, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual y que seguirá teniendo hasta finales de agosto, cuando deberá desaparecer el efecto base del crudo coincidiendo con el inicio de su abaratamiento. Con estos mimbres, los carburantes y combustibles acumulan una caída en los últimos 12 meses del 22,8% y los productos energéticos del 15,3%, mientras que los alimentos han bajado el 9,1%.

En tasa interanual se trata del tercer registro negativo consecutivo de la historia del IPC desde hace 47 años, desde 1962, primer ejercicio del que se tienen datos homologables. La cifra, por otra parte, es una décima superior a la anunciada por el IPCA adelantado.

Asimismo, hay que destacar que la inflación subyacente -que excluye la evolución del precio de los alimentos y los productos energéticos- se redujo cuatro décimas hasta el 0,9%, lo que supone la primera vez que este indicador se sitúa por debajo del 1%.

Transporte, servicios y alimentos

En cuanto a los componentes del IPC, los grupos que más influyeron en su caída fueron el transporte, por la menor subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente al descenso del precio del pollo, la leche o la fruta. Además, también se abaratan el ocio y la cultura, por el descenso del precio de los viajes organizados tras la Semana Santa. Según ha declarado Campa, tres de las nueve décimas de descenso se explican por el componente energético, otras dos por los servicios y 1,5 décimas por los alimentos.

Por comunidades, los precios bajaron frente a abril en Madrid, Murcia y País Vasco (un 0,2%) y Canarias y Extremadura (un 0,1%), mientras que se mantuvieron en otras diez y subieron en Baleares (0,2%) y Galicia (0,1%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa interanual, el IPC descendió en todas, especialmente en Castilla-La Mancha (2%), Castilla y León (1,4%) y Galicia (1,3%).

La inflación ha alcanzado un mínimo histórico tras caer el IPC siete décimas en mayo.AGENCIA ATLAS

El barril supera los 70 dólares por primera vez en el último año

El precio del barril del crudo Brent ha superado los 70 dólares, el nivel más alto desde finales del año pasado, ante el posible aumento del consumo global y el descenso de las reservas, que bajaron en 2008 por primera vez en la última década. El Brent para entrega en julio estaba a 70,86 dólares a las 10.38 de Londres (una hora más en España), tras las conjeturas de los expertos de que lo peor de la desaceleración económica global ha pasado.

El oro negro, que registró la semana pasada también subidas, ha reaccionado al alza a la declaración del Departamento de Energía de Estados Unidos de que los precios del petróleo pueden alcanzar un precio promedio de 67 dólares el barril en la segunda mitad del año. Una cifra superior a los 55 dólares el barril anticipados hace un mes, señalaron los analistas pero que no afectará a la evolución prevista de la inflación a lo largo de 2009 ya que las diferencias con respecto a sus niveles de 2008 siguen siendo suficentes para garantizar la evolución a la baja del IPC, al menos hasta otoño.

Ese departamento también indicó que el consumo global de petróleo, que ha bajado este año, puede empezar a repuntar en el 2010 a medida que la economía global se recupera. Estos precios duplican la cifra alcanzada el pasado mes de marzo, cuando estaban a 35 dólares el barril.

Además, la petrolera BP ha hecho público hoy el Informe Estadístico del Mercado Energético Mundial en el que asegura que las reservas de crudo a nivel mundial alcanzaron en 2008 los 1,25 billones de barriles, lo que representa un descenso del 0,23% respecto al año anterior y supone la primera caída de las mismas desde 2008.

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50