_
_
_
_
_

Sebastián plantea su preocupación por la planta de Figueruelas al futuro inversor ruso en Opel

El ministro de Industria,Turismo y Comercio de España se entrevista con German Gref, presidente de Sberbank, en San Petersburgo, favorito en Alemania para adquirir un 20% de Opel

Movido por su preocupación por el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), el ministro de Industria,Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, se entrevistó este viernes con German Gref, el presidente de Sberbank, en San Petersburgo, donde ambos participaron en el Foro Económico que se celebra anualmente en esta ciudad.

Sberbank, un banco ruso controlado por el Estado, y la canadiense Magna, productora de componentes automovilísticos, se han situado como favoritos en Alemania para adquirir respectivamente un 35% y un 20% de Opel, que es parte de la norteamericana General Motors, en proceso de quiebra.

En calidad de "estricto socio financiero", Sberbank planea vender con posterioridad su participación a un inversor industrial, preferentemente ruso, lo que, dada la crisis del sector del automóvil en Rusia, podría tener consecuencias para las plantas de Opel en otras zonas de Europa. "Nuestro fin es crear una compañía transnacional, que incluya la producción rusa y el mercado ruso", dijo Gref el lunes, citado por Financial Times. Según ese diario, el ejecutivo afirmó también que las pérdidas de puestos de trabajo serán "más grandes" en otros países que en Rusia y en Alemania.

Más información
Magna alcanza un acuerdo para rescatar Opel
La nueva dueña de Opel anuncia recortes de empleo en toda Europa

Gref no informó al ministro español sobre sus preferencias de venta ni sobre el plazo de su inversión. Sebastián dijo haberle "pedido" que "en caso de que vayan a vender su participación a algún socio industrial, nos gustaría tener conocimiento con antelación y eso sí se han comprometido a dárnoslo". "Es un buen gesto por su parte, para que podamos tener toda la información con antelación y actuar si fuera necesario", afirmó.

La inversión industrial en Opel quedará en manos de Magna y Sebastián dijo estar "seguro de que los intereses de Figueruelas se van a respetar si se opta por una inversión industrial de carácter competitivo como parece que va a ser". Los puestos de trabajo en liza en la empresa de Figueruelas son 7.000 directos y otros 20.000 indirectos, puntualizó Sebastián, quien planea entrevistarse próximamente con la cúpula de Magna y con Opel para ver cómo pueden afectar los planes de reestructuración a la planta de Zaragoza.

"En Figueruelas hicimos un importante ajuste hace unos años, con una gran inversión", señaló. "El ajuste en las planas de General Motors no puede ser lineal, sino que debe ajustarse a productividad y rentabilidad. Si es necesario un ajuste en General Motors de Figueruelas, tendrá que ser inferior al que se haga en términos relativos en otros países", subrayó.

En San Petersburgo, Sebastián se entrevistó también con el viceprimer ministro encargado de Energía, Igor Sechin y afirmó en un debate que la exportación de energías renovables genera a España 1.500 millones de euros, es decir más que la exportación de vino, que producen 1.200 millones de euros. También dijo que con medidas de eficacia energética se ha reducido en un 17% la factura de electricidad del ministerio que dirige, lo que equivale a los sueldos de los altos cargos, incluido el del ministro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_