La economía española empieza a ganar confianza en el futuro
Los consumidores son cada vez más optimistas sobre la situación.- El ICO afirma que podría aliviar el bajón del PIB previsto para el segundo trimestre
La confianza de los consumidores volvió a subir en mayo hasta los 63,8 puntos desde los 61,9 del mes anterior, con lo que mantiene el repunte iniciado en marzo y se sitúa en su mejor nivel del último año. Para el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, si se consolida esta tendencia al alza y el índice de confianza se mantiene en junio en los 63 puntos, el PIB podría decrecer entre el 1,3% y el 1,5% en el segundo trimestre, frente al retroceso del 1,9% experimentado entre enero y marzo.
En línea con lo que piensa el Gobierno, la curva creciente de los tres últimos meses de la confianza de los consumidores, ha añadido Martínez, parece respaldar con datos que el deterioro de la coyuntura económica pudo "haber tocado fondo" en el primer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto de España, además de caer un 1,9% en tasa intertrimestral, sufrió una contracción del 3% interanual.
En cualquier caso, el presidente del organismo ha matizado en base a los bajos niveles en los que todavía se encuentra el indicador que no cabe anticipar una recuperación de la actividad. En su lugar, ha explicado que su comportamiento apunta a que la caída del PIB y del consumo privado será menos intensa en los próximos trimestres que la registrada en el periodo enero-marzo.
Solo empeora la opinión sobre el futuro del empleo
Las causas del avance en el índice del Instituto de Crédito Oficial, el primero en tasa interanual desde el inicio de la crisis en el verano de 2007, están en el la mejora de la percepción que tienen los españoles sobre la situación actual de la economía (tres puntos) y, en menor medida, por la subida del indicador de expectativas futuras (0,7 puntos).
Asimismo, con la excepción del componente de expectativas sobre el empleo, que cayó una décima, todas las preguntas del indicador de confianza del consumidor mejoraron en mayo, especialmente sobre la economía del país. El ICO, que recuerda que el índice marcó un mínimo el pasado febrero, también destaca que los españoles son optimistas sobre el futuro de su situación familiar, que vuelve a situarse por encima de los 100 puntos por primera vez desde febrero de 2008.
En este sentido, el repunte en 7,4 puntos del índice con respecto a hace un año se ha producido gracias a que los consumidores confían más ahora en cómo evolucionará la situación en un futuro próximo frente a la opinión que tenían en mayo de 2008. Concretamente, ha avanzado 22,3 puntos. Por el contrario, la valoración de los encuestados sobre la situación actual todavía se mantiene por debajo de los niveles de un año antes, 7,6 puntos menos.
Seis de cada diez empresas prevé nuevas inversiones
Por el lado de las empresas, el 60% de las compañías españolas apuestan por el 2010 como el año de la recuperación económica y el 24% de ellas considera que la situación no mejorará hasta 2011, según un estudio elaborado por KPMG entre unos 850 altos directivos de 29 países.
Además, el 64% de los directivos encuestados planea realizar nuevas inversiones en sus negocios en 2009 y 2010, financiadas principalmente con fondos propios, y el 16% pide más presión a los bancos para que aumenten los préstamos. El 52% de los encuestados afirma que su estrategia de negocio cambiará en el próximo año.
No obstante, el 12% de los empresarios piensan que el Gobierno debería bajar los impuestos. El 24% apuesta por reducir el Impuesto sobre Sociedades, el 16% se inclina por una bajada del IVA y el 8% piensa que debería ser el IRPF. En cuanto a la reducción de costes por la crisis, el 76% de las empresas españolas prevé bajarlos en las cadenas de suministros y mediante la optimización de los procesos de negocio. El 24% ven en la creación de centros de servicios compartidos una forma de reducir costes.
El ICO concede 6.000 millones hasta mayo mientras los autónomos critican que las ayudas no llegan
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido en los cinco primeros meses del año 6.000 millones de euros en créditos a casi 200.000 empresas. Según los datos facilitados por el presidente del ICO, Aurelio Martínez, la línea de crédito para facilitar liquidez ha financiado las necesidades de 38.473 autónomos y pymes.
Esta línea de capital circulante -dinero para funcionar- ha prestado 3.250,56 millones de euros, la mitad aportados por la banca y la otra mitad por el ICO, con lo que ya se ha hecho uso del 33 por ciento del montante para este año, que asciende a 10.000 millones.
Además, 32.400 empresas se han ayudado para sus inversiones de la línea ICO-Pyme por un importe de 2.202 millones de euros, lo que supone que se ha utilizado el 22 por ciento del montante previsto para este año, de 10.000 millones.
Por otra parte, los autónomos y las pymes han presentado más de 15.000 facturas por 115 millones de euros para acogerse a la Línea de Anticipos para Entidades Locales, mediante la cual el ICO avala los préstamos que estos profesionales piden a la banca por el importe de las facturas impagadas por parte de los ayuntamientos.
Sin embargo, el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado que la línea, que fue presentada en su día "a bombo y platillo" como una fórmula eficaz para llevar financiación a este colectivo, no ha conseguido su objetivo. Según sus datos, solo el 1,3% de los autónomos y pymes han podido acceder a ella, aunque las solicitudes han superado las 600.000. "Por cada línea ICO-Liquidez que se ha concedido para salvar una empresa regentada por un autónomo o una pyme en los cinco primeros meses del año, dos se han visto abocadas a cerrar", ha criticado Amor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.