_
_
_
_

El Santander esperar ganar un 25% más en el Reino Unido pese a la atonía del mercado británico

El banco valora el alza del 32% en los resultados del Abbey, frente a la caída del 32% del resto. -Apuesta por captar un millón de clientes en 2009

El banco Santander quiere aprovechar sus armas en el Reino Unido ahora que sus rivales están abatidos. Antonio Horta-Osório, primer ejecutivo del grupo en Londres, espera que la entidad gane, al menos, 1.555 millones de euros de beneficio bruto en 2009, un 25% más. Hasta marzo, sólo Abbey -sin incluir los recién adquiridos Bradfort & Bingley y Alliance & Leicester- ha elevado el resultado antes de impuestos en un 32%. Lo significativo es que el sector ha hundido sus beneficios en otro 32%.

Después de Wall Street, la City de Londres ha sido donde más daños ha causado el huracán financiero. De hecho, de los 10 grandes grupos financieros que había en agosto de 2007 sólo quedan seis, de los cuáles uno es Abbey y otros dos (Lloyds-HBOS y Royal Bank of Scotland) están nacionalizados. En 2008, el 13% del beneficio del grupo Santander se obtuvo en el Reino Unido.

Más información
El Santander pone su marca en 1.300 oficinas británicas

Las previsiones del Santander son que el PIB británico caiga un 4,1% en 2009, el paro suba un 50% hasta el 9% y los tipos de interés queden en cero. Pese a todo, la filial del Santander seguirá creciendo en créditos, depósitos y resultado. ¿Cómo? Robando clientes (se supone que rentables) a los demás bancos cuya única obsesión es apagar los fuegos internos y tienen pocas fuerzas para competir. La meta más clara para ver esta evolución es "ganar un millón de clientes con cuentas corrientes", que se ha ganado Horta-Osorio.

Ahora el grupo tiene 25 millones de clientes, pero de ellos sólo 7,2 millones tienen cuenta corriente. Los demás sólo utilizan la entidad para depósitos o hipotecas. Al contrario que en España, el producto que fideliza más al cliente británico es la cuenta corriente y no el préstamo de la vivienda por eso el movimiento es clave.

Desde la compra de noviembre de 2004, el Santander no ha dejado de crecer en el Reino Unido, sobre todo en créditos (con 212.000 millones de euros), donde casi todo son hipotecas. En depósitos tiene 150.000 millones de euros. Sin embargo, llegó siendo el sexto banco del país y ahora es el quinto, prueba del enorme tamaño de sus rivales, aunque sólo en negocio minorista ocupa el tercer lugar. A partir del próximo año, además, unificará toda la red de oficinas con su marca, tal y como anunció ayer el banco.

Bank of America amplía capital en 1.450 millones

La entidad estadounidense Bank of America (BofA) ampliará capital en otros 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros) a través de la conversión de acciones preferentes en 200 millones de títulos ordinarios. La oferta de intercambio, a la que pueden acogerse los tenedores de los títulos aptos para la operación, expira el próximo 24 de junio a las doce de la noche, hora de Nueva York.

La operación incrementará el ratio de capital Tier1 del banco en una cantidad equivalente a la liquidez agregada procedente del mencionado intercambio de acciones, precisó la entidad. El banco prosigue así con su estrategia de captar liquidez para alcanzar los 33.900 millones de dólares (24.426 millones de euros) que, según el test de stress realizado por el Gobierno estadounidense, son necesarios para poder enfrentarse a los desafíos generados por la crisis económica.

BofA anunció ayer que ya ha captado el 76% del capital requerido por estas pruebas, por un valor 26.000 millones de dólares (18.700 millones de euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_