Bill Clinton asegura que la crisis española y la estadounidense tienen los mismos motivos

El ex presidente de EE UU da una conferencia en Madrid invitado por un centro universitario

La crisis económica de España y la Estados Unidos tienen los mismos motivos puesto que en ambos países el sector inmobiliario ha causado un fuerte impacto en la economía. Esa es, en resumen, la tesis que ha enunciado esta tarde el ex presidente de EE UU Bill Clinton durante una conferencia en Madrid.

Invitado por la Universidad Europea de Madrid, Clinton ha comparado la situación económica española con la de estados como Nevada y Arizona, donde el clima caluroso motivó la compra de segundas residencias y en los que, según ha dicho el ex presidente, se ha registrado un "gran índice de impagos hipotecarios". Además, ha dicho, la palabra que define el siglo XXI es la "interdependencia", por eso España está sufriendo los "efectos negativos" de este proceso.

El político demócrata también ha citado el riesgo y el endeudamiento de las instituciones financieras entre los factores que se encuentran en el origen de la crisis a nivel mundial. En su opinión, se "dejó caer" al banco Lehman Brothers en septiembre del año pasado para mostrar al mundo la gravedad de la situación, pero después se decidió aprobar un plan de rescate "por motivos que sólo Dios sabe".

Según el relato ofrecido por Clinton, la crisis se expandió desde EE UU a Irlanda, Gran Bretaña e Islandia en primer lugar hasta llegar a España. "Estamos pagando errores cometidos en la última década", ha dicho el político demócrata en un mensaje dirigido a la administración republicana del ex presidente George W. Bush.

Presidente de EE UU entre 1992 y 2000, y nombrado esta semana como enviado especial de Naciones Unidas a Haití, Clinton ha identificado como los principales problemas del mundo la desigualdad, la inestabilidad y la insostenibilidad.

En relación a este último aspecto, Clinton ha afirmado que el cambio climático es "real" y se necesita un compromiso en cambiar el modelo energético, por lo que ha subrayado la necesidad de apostar por las energías limpias para garantizar un futuro sostenible.

Por último, Clinton, ha destacado que la crisis será "pasajera", aunque matizó que tanto EE UU como la UE no pueden seguir viviendo "sin preocuparse del resto del mundo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción